Integra fortalece la educación a distancia en pandemia

  • Gracias a un importante incremento de recursos realizado y al Plan de Educación a Distancia, la Fundación ha podido entregar material didáctico y fungible de calidad para los niños y niñas que forman parte de la entidad.
Durante todo el periodo de la pandemia por Covid-19, la entrega de material didáctico y fungible para los niños y niñas que forman parte de Fundación Integra ha sido fundamental en su proceso de aprendizaje. Esto se ha podido realizar gracias al Plan de Educación a Distancia y al fortalecimiento de recursos que ha realizado la entidad, especialmente durante los últimos dos años, lo que ha permitido desarrollar una serie de nuevos contenidos educativos.

El Director Ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, detalló que en 2018 el presupuesto asignado a este ítem fue de mil 897 millones de pesos, mientras que entre 2020 y 2021 el presupuesto superó los 10 mil millones de pesos. “Esto se traduce en un incremento en la cantidad y la calidad del material didáctico y fungible dirigido a cada uno de los jardines infantiles y salas cuna y que se está entregando a los apoderados junto con la canastas de alimentos que distribuye Junaeb”, destacó.

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, puso énfasis en la labor que han desarrollado durante este periodo los equipos de los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales en la región de Los Lagos.

“Los equipos educativos de cada establecimiento seleccionan los materiales indicados conforme a la planificación que han hecho, para que cada niño y niña pueda cumplir con las actividades indicadas. En este sentido, las familias han sido colaboradores fundamentales para que los niños puedan seguir aprendiendo desde sus hogares”, puntualizó Gallardo.

De igual forma, la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Eluney, del sector Alerce, Sharon Lara, explicó que el material es entregado “a todos los niños y niñas del jardín con el objetivo de reforzar la formación personal y social, les enviamos material y recursos que trabajamos de manera presencial, así que sirvió mucho para que pudiéramos desarrollar actividades en la casa. Sabemos que muchas familias quedaron sin recursos producto de la pandemia y este apoyo fue esencial para ellos, lo utilizaron como un gran aporte para el desarrollo los niños”.

Por su parte, la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Brotecitos de Luz de Puerto Montt, Karen Sagua, señaló sobre la entrega de material que “fue un aporte para las planificaciones enfocadas en los objetivos de aprendizaje, es un material muy novedoso que nos ha servido para desarrollar experiencias más enriquecedoras con los niños y las niñas desde lo lúdico y entretenido. Lo utilizamos bastante para brindar un apoyo más potente a las familias con sus hijos, para que ellos pudieran aprender a pesar de estar lejos y no quedar sin la oportunidad de lograr los mismos aprendizajes que si hubiera sido un año normal, obviamente así los niños van logrando un desarrollo integral y eso a nosotros nos deja satisfechas como equipo educativo”.

Educación socioemocional

La directora regional de Integra subrayó el beneficio que ha tenido el Plan de Educación a Distancia para los más de seis mil niños y niñas que asisten a Integra en la región en un periodo que ha sido complejo para las familias.

“Creemos que en este contexto resulta sumamente necesario desarrollar un trabajo que favorezca la expresión y contención emocional de niños/as, con el propósito de minimizar los efectos de esta pandemia y su incidencia en el desarrollo emocional de ellos/as. Por eso, los equipos llevan más de un año orientando su labor educativa en esta línea y el material pedagógico y fungible que entregamos a las familias ha sido fundamental para desarrollar estas áreas educativas”, señaló Gallardo.

La directora regional explicó que, para profundizar en esta línea de trabajo, se desarrolló un proyecto regional con el propósito de favorecer, a través set de materiales y actividades que promueven el juego, su bienestar socioemocional con la participación activa de las familias, como primer agente educativo de sus hijos, y que abarcó a 300 familias de la región.
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