Senador Quinteros valora avances de ley bentónica

El presidente de la comisión de Pesca del Senado Rabindranath Quinteros afirmó que el proyecto de ley bentónica recientemente aprobado por esa instancia constituye un avance no solo en materia de regulación sino también en el reconocimiento de la actividad y de quienes la han ejecutado históricamente.

“Hemos despachado una iniciativa legal que busca dar sostenibilidad al sector bentónico mejorando la regulación y dando un cuerpo normativo particular para esta actividad tan diversa social y culturalmente” manifestó el senador Quinteros.

El parlamentario destacó que esta iniciativa fue enriquecida de manera participativa mediante la realización de varios seminarios -en Santiago, Puerto Montt y Castro- en los que organizaciones y comunidades plasmaron sus propuestas para mejorar el marco normativo que regula la extracción de recursos bentónicos, tomando en cuenta las particularidades de la actividad y de los territorios en que ésta se lleva a a cabo.

Quinteros destacó que el proyecto permite la participación de organizaciones y comités de manejo en la apertura del Registro Pesquero Artesanal, al tiempo que hace un reconocimiento histórico de la extracción de peces de roca, se agregan los planes de recuperación y se incorpora la necesidad de hacer una nómina de pesquerías bentónicas que considere las realidades locales.

Precisó que también se establece la coordinación de los servicios públicos que velan por las seguridad y salud de los buzos mariscadores y se mejora la norma para determinar zonas contiguas, entre otras materias.

El senador por Los Lagos puntualizó que la iniciativa -que ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputados- favorece especialmente a la Región de Los Lagos, “que tiene una vocación productiva asociada al sector bentónico que debe mantenerse, mejorarse y proyectarse para un mejor futuro de las familias de la pesca artesanal”.
Seo Services