Senador Quinteros entrega a ministro Paris propuesta para que Pymes del sur funcionen en fase 2

El senador Rabindranath Quinteros entregó hoy al ministro de Salud, Enrique Paris una propuesta de protocolo para el funcionamiento del turismo y la gastronomía en la zona sur del país en fase 2.

La idea de elaborar el documento fue propuesta por el senador Quinteros la semana pasada a los pequeños empresarios del sector hotelero y gastronómico de la Región de Los Lagos, bajo la convicción de que la zona sur austral del país -por razones geográficas y climatológicas- requiere de un marco específico para el funcionamiento de sus negocios turísticos y gastronómicos.

Quinteros reveló que la propuesta de la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía, que agrupa a 5000 micro y pequeñas empresas del país, tiene como objetivo que restaurantes, cafés y cocinerías puedan atender a sus clientes dentro de los locales en Fase 2, asumiendo resguardos y medidas adicionales para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios.

Entre las acciones pospuestas por los gremios se considera la confección de un registro que detalle fecha, nombre, rut y datos de contacto de los clientes, listado que se entregará diariamente a la Seremi de Salud.

También se propone que la distancia entre mesas al interior de los locales sea de a lo menos 2,8 metros y que se podrá atender a un máximo de 2 personas por mesa.

En el caso de las tradicionales “cocinerías” o espacios reducidos, en donde las dimensiones del lugar, no permita atender más de 4 personas, la propuesta considera que se deberá privilegiar el servicio solo para un “Grupo Familiar Individual que vivan bajo un mismo techo” siempre manteniendo una ventilación permanente del salón.

Quinteros, quien valoró el trabajo realizado por los empresarios de la zona, dijo que, “ellos están haciendo un esfuerzo al imponer medidas muy rigurosas para poder abrir sus locales. Algunos de ellos llevan ya 14 meses sin actividad y necesitan reactivarse con urgencia. La apertura de terrazas es insuficiente y temporal y por eso se propone este protocolo de funcionamiento dentro de los locales”, señaló el presidente de la comisión de Salud del Senado.

“Comprendemos que la pandemia sigue siendo una amenaza para la salud de la población, pero también nos interesa generar las herramientas para que las pequeñas empresas puedan funcionar con los resguardos necesarios para evitar que la crisis social y económica derivada del covid siga escalando”, comentó el parlamentario al término de la reunión con el ministro.

El titular de Salud se comprometió a analizar la propuesta.
Seo Services