INIA Remehue da a conocer recomendaciones para la cosecha y almacenamiento de papa

  • En momentos en que los productores se encuentran cosechando y almacenando sus papas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) recuerda algunas consideraciones a tomar en cuenta para tener éxito en esta faena.
Una serie de recomendaciones para la cosecha y almacenamiento de papa, dio a conocer el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, institución vinculada al Ministerio de Agricultura.

La transferencista, Constanza Sepúlveda, sostuvo que “para cualquier explotación comercial, este momento es clave para asegurar el éxito de la empresa. Dependiendo del objetivo productivo, la cosecha debe iniciarse cuando el cultivo ha completado su ciclo productivo natural en el caso de papa para guarda o cuando se ha logrado el calibre deseado, en el caso de papa semilla, industria o similar”.

Añadió que “las condiciones ambientales deben ser buenas, libres de lluvia, humedad y altas temperaturas. Al momento de cosechar, se debe “evitar golpes, cortes y todo tipo de daños a los tubérculos. Se recomienda realizar una preselección en el campo para llevar a la bodega solo tubérculos sanos, bien formados y sin tierra”.

En cuanto a la bodega donde se almacenará el material, la profesional del INIA, sostuvo que ésta “debe estar limpia, seca y sin restos de material de años anteriores, esto sin importar el sistema de almacenamiento que se disponga. Debe existir buena ventilación, permitiendo así el intercambio de aire y gases en forma continua, por lo mismo, evitar alturas de trojas mayores a 2,5 metros”.

Finalmente aclaró que “los tubérculos para consumo humano deben ser almacenados en lugar sin presencia de luz, en cambio los tubérculos destinados a la producción de semilla deben ser almacenados en presencia de luz”.

Más información en el informativo N°96, titulado “Manejo Agronómico del cultivo de la papa”, Orena A, Sandra; Santos R, José de INIA Remehue https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/4189 y en el Manual Interactivo de la Papa https://manualinia.papachile.cl

(En homenaje póstumo a la Investigadora de INIA Remehue, Sandra Orena Alvarado).

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile