Proyecto de ley de Transparencia 2.0 aprobado en general por el Senado

  • La iniciativa que perfecciona y amplía las normas sobre transparencia y acceso a la información pública fue aprobada este martes con 30 votos a favor. Habrá plazo para presentar indicaciones hasta el 27 de mayo.
Esta semana la sala del Senado aprobó en general con 30 votos de los parlamentarios presentes, el proyecto de ley que perfecciona la normativa sobre Acceso a la Información Pública, la cual modifica una serie de aspectos de la normativa vigente sobre Transparencia. (Ley Nº 20.285).

“Es una excelente noticia que en la semana en que conmemoramos un año más de la ley, este proyecto haya avanzando en su tramitación”, comentó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente. “Necesitamos de manera urgente perfeccionar las normas de acceso a la información pública y fortalecer a las instituciones que constituyen un ecosistema de transparencia y probidad. Es un andamiaje que ha ido dotando a las ciudadanas y ciudadanos de herramientas de control social y que debe ponerse al servicio de las necesidades de las personas”, afirmó.

Entre los aspectos que aborda el proyecto ingresado al Congreso en el año 2018, se encuentran la ampliación de las normas de la Ley de Transparencia en relación a algunas obligaciones de transparencia activa, específicamente a personas jurídicas sin fines de lucro que reciban transferencias de fondos públicos por una cantidad igual o superior a 1.500 UTM en el año.

Además, se incorpora la transparencia activa para empresas concesionarias de servicios públicos, tales como servicios sanitarios, de electricidad y de obras públicas, como el marco normativo que les sea aplicable, la composición de sus directorios y la individualización de los responsables de la gestión y administración de la empresa.

“Consideramos muy positivo este avance de la sala del senado y esperamos completar la tramitación este año. Esto se hará cargo de una creciente demanda de las personas de utilizar la transparencia como un derecho llave, es decir, para posibilitar el ejercicio de otros derechos gracias al acceso a la información pública”, agregó la titular del CPTL.

Del mismo modo, se establece el deber de transparencia fiscal para los órganos de la Administración del Estado y se incorpora al catálogo de principios el lenguaje claro y sencillo para todas las personas, de manera que la entrega de información siempre sea accesible, confiable y oportuna.
Seo Services