Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 tendrá más de 210 millones en la Región de Los Lagos

  • El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) habilitó una plataforma simple y amigable en su sitio web (www.senama.gob.cl) para realizar todo el proceso de manera online y así resguardar la salud de este grupo de la población en medio de la emergencia sanitaria.
Sin duda que el Covid-19 ha alterado la vida de nuestra sociedad, y en especial de las personas mayores, que han enfrentado largos periodos de confinamiento que los han privado de seguir desarrollando sus actividades a través de las diversas organizaciones en las cuales participan. A pesar de este escenario, y considerando la relevancia que tiene fomentar un envejecimiento positivo y activo, es que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Intendente Regional, Carlos Geisse y el Coordinador Regional del SENAMA, Mauricio Aroca realizaron el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 “Hernán Zapata Farías”, que en su línea de proyectos Autogestionados, considera recursos por más de $4.200 millones, a nivel país, para financiar los proyectos de las organizaciones de mayores. En la Región de Los Lagos se cuenta este año con $ 210.635.000.-

“Estamos hablando de más de 210 millones de pesos que estarán disponibles para la región de Los Lagos desde el Fondo Nacional del Adulto Mayor, esperamos tener un potencial de beneficiarios de más de un 55% de organizaciones sociales de adultos mayores. Queremos recalcar como Ministerio de Desarrollo Social y Familia nuestro compromiso y la importancia para los Adultos Mayores de generar lazos entre sus pares, creemos que debemos impulsar todo tipo de actividades que nos permitan apoyar un envejecimiento activo y saludable, teniendo una oportunidad para innovar y generar iniciativas que mejoren su calidad de vida” afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Las autoridades luego de informar a la prensa regional detalles del FNAM llevaron a cabo un encuentro virtual masivo junto a Dirigentes Adultos Mayores, Presidentes de Uniones Comunales y el Consejo de Mayores de la región de Los Lagos, a quienes se les capacitó sobre la plataforma en que se debe realizar la postulación hasta el próximo lunes 31 de mayo en www.senama.gob.cl

Iniciativas de voluntariado, recreación, actividades productivas, inclusión digital o equipamiento de sedes son solo algunos de los proyectos que se pueden financiar a través de este emblemático programa de SENAMA, que busca impulsar la capacidad organizativa, fortalecer la asociatividad y mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.

En la instancia, el Coordinador de SENAMA, Mauricio Aroca señaló “como SENAMA pusimos a disposición una plataforma muy fácil y amigable a través de www.senama.gob.cl. Acá las organizaciones deberán completar el formulario y adjuntar la documentación que se solicita. Adicionalmente, en caso de consultas estará disponible el Fono Mayor (800 400 035) y un manual explicativo. Este Fondo es muy relevante para las organizaciones de mayores. Estamos confiados en que a pesar de todas las dificultades que hoy existen tendremos un alto interés por parte de las personas mayores”.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” está destinado para financiar los proyectos o ideas de las organizaciones de mayores. Por lo cual pueden participar todos los clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones de mayores a lo largo del país.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Casen, las personas mayores es el grupo de la población que más participa en organizaciones, siendo más de 18 mil las que cuentan con una personalidad jurídica en Chile. En el año 2019 se presentaron 505 proyectos, resultando adjudicadas 257 iniciativas. Esto equivale a un 51.18% de adjudicación.

Por su parte, el Intendente Regional, Carlos Geisse señaló “ la semana pasada se lanzó el Fondo Nacional del Adulto Mayor que es un concurso autogestionado y que va en la línea de poder que los adultos mayores de nuestra región mejoren su calidad de vida, fortalezcan su asociatividad, favorezcan las condiciones sanitarias, de seguridad y que ellos puedan presentar proyectos que van en esa línea. El monto para la región es del orden de 210 millones de pesos y se puede postular durante todo el mes de mayo”.

Respecto de esta iniciativa en favor de las personas mayores, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “han sido ellos quienes probablemente han tenido que enfrentar los momentos más duros. Fueron los más responsables y lo han seguido siendo hasta ahora. Primero en las cuarentenas, después en el proceso de cumplir la vacunación a tiempo. Son los más solidarios, ellos mismos fueron los primeros en incentivar que los recursos del Fondo del año pasado fueran en directo beneficio de las Personas Mayores que más lo necesitaban”.
Seo Services