Pescadores de la Región de Los Lagos podrán acceder a desaladoras de agua, reparación de embarcaciones y servicio de Internet

Durante la visita a la caleta La Vega de Calbuco, por parte del Intendente regional, Carlos Geisse, Seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, y la nueva Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante, se comunicó la apertura de tres fondos concursables dispuesto en por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, para los pescadores artesanales con registro vigente.

El primer fondo considera la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa (desaladoras) con sistemas fotovoltaicos (paneles solares), que permitan suministrar agua potabilizada para dar continuidad a los procesos productivos de organizaciones de pescadores/as artesanales en caletas rurales o sin acceso a este servicio. Además, el fondo contempla recursos para la realización de mantenciones de los sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y de las unidades de osmosis inversa que ya se encuentren en funcionamiento.

En segundo concurso abierto, apoyará a las y los armadores artesanales con actividades vigente, que requieran ayuda en el financiamiento de reparaciones tanto estructurales como mecánicas de embarcaciones de pesca entre 5 y 11,99 metros de eslora (largo). Además, este concurso financiará la reposición de aquellas naves que hayan sido afectadas con pérdida total durante naufragios ocurridos entre los meses de julio 2019 y diciembre de 2020.

El tercer concurso se llama “Conecta Caleta”, la iniciativa busca apoyar la comunicación y acceso a internet a través de la adquisición de bienes o servicios, que permitan a los pescadores fortalecer los canales de comunicación y mejorar el acceso a sus servicios.

"El apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario para nuestro Gobierno. Especialmente ahora que la actividad enfrenta una serie de complicaciones derivadas de la pandemia. A través de esta iniciativa del Indespa, el sector artesanal tendrá la posibilidad de acceder a recursos que contribuirán efectivamente a su recuperación, así como al fortalecimiento de diversos eslabones de la cadena productiva. Los invitamos a informarse y a postular en esta convocatoria", subrayó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

El seremi de Economía Francisco Muñoz, destacó que “durante el año 2020, el Indespa junto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional invirtieron cerca de 3.400 millones de pesos en la pesca artesanal de la región de Los Lagos” además añadió que “actualmente Sernapesca cuenta con 33.608 inscritos en sus registros de RPA, lo que representa un 35,7% de los inscritos a nivel nacional, por eso, estos llamados son tan relevantes en nuestra región al presentar una alta cantidad de caletas que alcanza a las 240 y que a propósito de la ley de caletas requieren disposición de agua potable y conectividad digital y de la alta tasa de accidentes en faenas pesqueras artesanales”.

La nueva directora zonal de Pesca y Acuicultura en la región de Los Lagos, Yareztly Bustamante, detalló que “estas convocatorias se enmarcan en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala del Indespa, que busca aumentar la capacidad productiva y/o comercial de los pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala y sus organizaciones mediante el apoyo técnico y financiero de sus proyectos”, además agregó que “las postulaciones del primer y segundo concurso concluirán el martes 20 de abril y del tercer fondo estarán abierta hasta el 27 de abril, todos ellos postulables a través del sitio web www.indespa.cl” detalló la autoridad regional.

Por su parte, Marcelo Soto, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (Confepach), destacó la relevancia y atingencia de los concursos “nosotros vemos claramente que el Indespa ha escuchado a los pescadores artesanales y las diferentes necesidades que existen en nuestras caletas, con estos concursos se está buscando regularizar y fortalecer estas líneas de trabajo. Consideramos que hay que inyectar más recursos al Indespa para que estas ayudas se materialicen y así los pescadores artesanales de la región puedan vender de mejor forma o iniciar nuevos emprendimiento”.
Seo Services