Explora Los Lagos destaca evaluación de gestión en la región donde han participado más de 56 mil personas

  • Durante las actividades del 2019 y 2020 participó la comunidad escolar, público general e investigadores y representantes de instituciones de las 30 comunas de las provincias de Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno de la Región de Los Lagos. El 28 de abril a las 16:00 horas a través de Zoom se realizará el Lanzamiento del Año 2021 del Proyecto Explora Los Lagos UACh.
Desde el 2019, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, asumió el desafío de continuar fomentando una cultura científica y tecnológica con un sello sustentable, inclusivo, intercultural y democratizador a través de la ejecución del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, iniciativa del Programa Explora financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Durante la gestión realizada el primer año 2019, el equipo desarrolló el proyecto mayoritariamente en terreno, logrando la participación de más de 21 mil personas en diversas actividades de valoración y divulgación científica entre las que destacan los Clubes Explora, Encuentros provinciales de investigación escolar, Congreso Regional Escolar, Fiesta de las Ciencias y las Tecnologías, Programa de Educación al Aire Libre y Campamento Explora VA.

Mientras que, en el segundo año 2020, debido a la crisis sanitaria, las actividades del proyecto se reformularon para ser adaptadas a un formato virtual de acuerdo al contexto presente, lo cual significó un doble esfuerzo que obtuvo buenos resultados, ya que durante este periodo se alcanzó una importante participación de más de 35 mil personas entre estudiantes, docentes, comunidad general, investigadores, representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Destacar que, el 2020, pese a la dificultad de desarrollar investigación escolar de manera remota participaron 171 niñas y niños y 60 docentes en los Clubes de Investigación e Innovación Escolar y Curso de Formación Docente online respectivamente. Además, durante este periodo se sumó el programa piloto de Indagación para Primeras Edades PIPE, en el que formaron parte 73 educadoras/es y 235 párvulos de la región.

Este año bajo el alero del Programa Ciencia Abierta, también se dio énfasis en realizar actividades que buscaron acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad general y fortalecer el vínculo entre investigadores y el público, por lo que se diseñaron y desarrollaron actividades, como, el Ciclo de Cafés Científicos online en el que participaron más de 600 personas y 9 investigadores/as de reconocimiento nacional y mundial que compartieron sus conocimientos sobre diversas temáticas. Por otra parte, se desarrolló el Ciclo de Charlas online sobre la Antártica “Exploremos Más Allá del Aula” en el cual participaron alrededor de 600 estudiantes de enseñanza básica y media.

En esta misma línea se desarrolló el Festival de la Ciencia en un formato virtual en el que tomó gran predominancia la divulgación científica a través de las radios y canales de televisión locales y regionales alcanzando una cobertura de más de 22 mil personas.

También es relevante destacar las iniciativas regionales, como, los Programas de Educación al Aire Libre y visitas a Laboratorios Abiertos de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt que desarrolla el Proyecto desde el 2019 y que gracias a un gran esfuerzo y coordinación entre los principales actores se adaptó a una formato en el cual el público general y escolar pueden recorrer virtualmente circuitos de interés científico, patrimonial y cultural a través de la página web https://loslagosvirtual.cl/ que hasta la fecha ha recibido cerca de 2 mil visitas.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, manifestó que “la UACh Sede Puerto Montt tiene un gran compromiso con el desarrollo de este proyecto que busca poner en valor la ciencia y la tecnología en la comunidad educativa regional y en la población general, estableciendo vínculos de identidad entre el desarrollo de la ciencia y la tecnología con el patrimonio cultural y natural regional. En esta instancia, quiero destacar a estudiantes y docentes de más de 300 establecimientos educacionales que han participado de diversas iniciativas, asi como también a la red investigadores y cerca de 100 instituciones públicas y privadas que nos han apoyado en diversas actividades, ya que su compromiso ha sido fundamental para el ejercicio de nuestra labor.”

Durante la ejecución del proyecto en ambos años, además se han desarrollado otras actividades,como, la entrega del Álbum Explora Eclipsados a más de 8 mil niñas y niños de la región, celebración del Día del Eclipse en el marco del eclipse del 2 de julio de 2019 en el que formaron parte 100 niñas/os de jardines infantiles y personas en situación de discapacidad visual.

En tanto, el 2020, también se llevó cabo una batería de otras actividades,como, el Ciclo de Charlas y Talleres Astronómicos online Eclipsados por el Sol, en el que participaron cerca de 5 mil personas en el marco del Eclipse Total de Sol del 14 de Diciembre y el Ciclo de Cápsulas Ciencia Al Día elaboradas por 17 investigadores/as, las cuales fueron difundidas en radios, canales de televisión y redes sociales alcanzando un público de más de 10 mil personas.

Además, se desarrolló el Concurso de Dibujo “Imagina el Mundo que queremos después del Coronavirus” y el Cuestionario sobre Biodiversidad en el marco del Mes del Medio Ambiente en el que participaron más de 240 personas. En este mismo sentido, se realizaron charlas para celebrar efemérides como el Día del Patrimonio y We Tripantu, entre otras.

Nuevo periodo

Asumiendo nuevos retos el PAR Explora Los Lagos, continúa este 2021 desarrollando su labor, iniciando las actividades el 22 de marzo con la celebración del Día de la Astronomía a través de la charla “La Vía Láctea: Nuestro Hogar Cósmico” impartida por el Doctor Ricardo Muñoz, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines CATA. La actividad fue transmitida a través de la Fanpage de Facebook del Proyecto Explora Los Lagos, CATA, Universidad de Chile y Departamento de la U. de Chile logrando alrededor de 3 mil visualizaciones.

El 15 de abril también se desarrolló a través de Zoom el primer Café Científico 2021 titulado “El agua que Somos” impartido por Juan Pablo Orrego, Presidente de Ecosistemas y Consejero de Amigos de los Parques, en el cual participaron más de 100 personas de todo el país y se contó con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo.

Mientras que el 28 abril a las 16:00 hrs se realizará a través de Zoom, el lanzamiento de la ejecución del Proyecto PAR Los Lagos 2021, donde se anunciarán las fechas de convocatorias para participar en las diversas iniciativas nacionales y regionales del Programa Explora y varias novedades mas. El link de inscripción está disponible en la página https://www.explora.cl/lagos/
Seo Services