¿Porqué la Danza es importante para la sociedad?

Como academia Arte Motus creemos en la danza y en toda expresión artística como elementos vitales para el desarrollo del ser humano ya que crea una integralidad entre el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Cada 29 de abril celebramos el día internacional de la Danza y desde Puerto Montt, compartimos nuestro arte con el mundo.

Para nuestro equipo promover el desarrollo artístico cultural comunal, has sido un hermoso desafío. Desde esta ciudad al sur del mundo, la danza nos ha permitido crear un vínculo participativo con la comunidad, desarrollar procesos de formación, entregando herramientas para el desarrollo de habilidades artísticas y de formación de audiencia. Y queremos seguir avanzando en el desarrollo de la danza y otras expresiones artísticas impulsando y salvaguardando nuestro patrimonio cultural local.

Hace algunas décadas vivir en regiones nos distanciaba de la evolución permanente que tiene el desarrollo artístico, tanto a nivel creativo como profesional, lo que ocasionó que el arte en general fuera visto de una forma más simplista y no con las características y proyecciones que realmente posee. Pero hoy hemos saltado esa difícil valla, generando diferentes espacios locales, construidos por profesionales de la danza que han permitido comenzar un camino de profesionalización y madurez en esta disciplina artística.

Hoy la pandemia nos desafía nuevamente, dejando a la vista las falencias en las políticas públicas relacionadas con el arte, evidenciando el abandono y la precariedad que viven los artistas de todo el país. Creemos que es necesario generar nuevas formas de financiamiento para el desarrollo de las artes, replanteando por ejemplo la concursabilidad de los fondos de cultura ya que muchas buenas iniciativas ven en peligro su continuidad debido a la incertidumbre que genera el resultado que se obtiene del proyecto concursado. Será la cultura, a través de sus diferentes expresiones la que siga contando nuestra historia. No la abandonemos.


Pamela Troncoso
Directora de Academia Arte Motus
Seo Services