INIA Remehue entrega recomendaciones para la producción ovina en otoño-invierno

  • Una serie de consejos para aumentar la productividad y rentabilidad del negocio ovino en esta época del año entregaron los investigadores del INIA.
A través de un webinar destinado a la producción ovina, el Centro Regional de Investigación INIA Remehue dio a conocer recomendaciones para la producción y manejo ovino en la época de otoño-invierno, en temas como manejo de praderas, alimentación y nutrición, sanidad y agregación de valor.

Esta actividad forma parte del Programa de transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario. Este es un Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

En la ocasión, el investigador Alfredo Torres, en su presentación “Manejo de praderas para ovinos”, hizo un llamado a prepararse para los períodos de menor crecimiento de las praderas, en especial la época estival donde es cada vez más habitual que se presente déficit hídrico.

En relación al otoño-invierno dio a conocer alternativas de forrajeras y cultivos suplementarios, fertilización de praderas, conservación de forrajes, manejo de pastoreo, drenaje y también se refirió al control de plagas como el gusano blanco y cuncunilla negra y el uso de controladores biológicos.

Paul Escobar, investigador de INIA Carillanca, expuso sobre aspectos de nutrición, como requerimientos del ovino, composición de los alimentos, factores que afectan la producción y curvas de distribución de forrajes y balances forrajeros. Por su parte, Marcelo Quezada de INIA Rayentué, abordó los aspectos sanitarios, como el estado de los animales, principales enfermedades que afectan el rebaño en esta época, prevención y control veterinario de las mismas.

Los profesionales del INIA dejaron claro que no sólo la alimentación y la sanidad afectan la productividad y rentabilidad del negocio, sino también la calidad de la carne y su diferenciación, así como la utilización de los cueros y lanas.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue se refirió a la agregación de valor, dando a conocer la experiencia de los productores de Chiloé con el Cordero Chilote I.G. que es la primera raza ovina chilena en obtener un sello de origen y que se está comercializando con esa condición y diferenciación.

La investigadora destacó el trabajo mancomunado del INIA con asociaciones de productores y organizaciones como la Cooperativa COFOCH de Chiloé, así como de otras zonas como San Juan de la Costa y el Territorio Patagonia Verde, donde el INIA ha estado trabajando.

Como ejemplo, destacó el estudio que determinó que “en vez de vender los corderos en pie a 60 mil pesos, es posible obtener utilidades de entre 97 mil y 120 mil pesos al vender productos diferenciados como cortes de carne al vacío y congelados y además es posible obtener al menos un 20% más de ganancias económicas, curtiendo los cueros y acondicionando la lana de los corderos y ovejas”.

El coordinador y moderador del evento, investigador Josué Martínez Lagos, expresó que “para el Programa de Transferencia Tecnológica de Los Ríos es de suma importancia entregar información a los agricultores, asesores técnicos, profesionales del agro y estudiantes en eventos como este, ya que difundir nuevos manejos y tecnologías INIA fomenta la adopción de las mismas a nivel predial, mejorando la competitividad del productor ovino y la del rubro”.

La grabación de este webinar ovino, se puede ver en el siguiente link:
https://www.facebook.com/100000547705743/videos/4386186971409516/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services