Presidenta del CPLT: «Lo que hagamos hoy definirá las condiciones sanitaria para un proceso electoral que dé garantías de seguridad a todas y todos»

Tras aprobarse el cambio de fecha de las elecciones y en un mes en el que se han registrado las cifras más altas de casos nuevos desde el inicio de la pandemia por Covid-19 según cifras del Ministerio de Salud, la titular del Consejo para la Transparencia subrayó la relevancia del acceso a información clara sobre el impacto de la crisis sanitaria y sobre las acciones y fundamentos de las medidas que se implementan.

“La situación de emergencia o excepción constitucional no suspende un derecho fundamental como el acceso a la información pública", afirmó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente. Agregó que “en el momento más complejo que ha enfrentado el país en esta crisis sanitaria, existe la necesidad urgente de información abierta, clara y oportuna de las acciones y los fundamentos de las mismas”.

La titular del Consejo precisó que el organismo ha desarrollado una serie de líneas de acción vinculadas con la transparencia en pandemia y está trabajando para dar continuidad a “iniciativas en materia de recomendaciones, fiscalizaciones, entre otras, para fortalecer el acceso a la información de organismos del Estado en temáticas tan sensibles como las asociadas a la salud y sus consecuencias sociales y económicas".

“Una de las políticas públicas más importantes del año en el país, que es la vacunación, ha mostrado una serie de virtudes, pero no se ha dado en paralelo con una reducción de los números de contagios”, dijo De la Fuente. “Esto, más allá de la paradoja o contra sentido que pueda representar para algunos, nos debe llevar a reforzar el mensaje de que la información puede salvar vidas, y que es central conocer sobre cuestiones que permitan ir generando confianza en la ciudadanía, no sólo respecto de las medidas que se tomarán para elecciones seguras sino de otras acciones del ámbito sanitario, incluyendo detalles de los procesos de toma de decisión y sus intervinientes”, especificó.

“Estamos en un momento muy delicado para la salud de las personas y muy importante por la magnitud de las definiciones, para la democracia del país”, sostuvo De la Fuente, refiriendo al aplazamiento de las elecciones.

“Ante una encrucijada como la que se abre a partir del cambio de fecha de las votaciones para el mes de mayo, será clave contar con antecedentes que nos permitan conocer en detalle la situación de salud”, espetó la representante del CPLT. “En parte importante, lo que hagamos hoy definirá el que generemos las condiciones sanitarias para un proceso electoral que le dé garantías de seguridad a todas y todos”, finalizó.