Con charla sobre Etnomatemática se inauguró el ciclo de semanario «Matemáticas en los territorios, aportes desde los enfoques socioculturales»

  • La charla contó con la participación de más de 90 profesores de matemática de distintas ciudades del país y del extranjero.
El Ciclo de Seminarios “Matemática en los Territorios, aportes desde los enfoques socioculturales” es organizado por un grupo de académicas y académicos del país, el primer encuentro fue el día martes 30 de marzo con la charla “Etnomatemática en la formación inicial docente: Experiencias desde el Wallmapu” donde expusieron las académicas Pilar Peña Rincón, Dra. en Matemática Educativa, académica Campus Villarrica Universidad Católica y Anahí Huencho Ramos, Dra. en Educación Académica Universidad Católica de Temuco.

El primer encuentro virtual convocó a más de 90 profesores y profesoras de matemáticas de todo el país, quienes escucharon la exposición de la académica Pilar Peña sobre la Etnomatemática y Anahí Huencho Ramos quién comentó su experiencia con escuela de la región del Bio Bio con estudiantes mapuche donde el objetivo fue identificar el artefacto matemático cultural (Conocimiento Cultural- Conocimiento Matemático).

El grupo de académicos y académicas que integran este núcleo de investigación abarca a universidades nacionales y del extranjero entre las cuales están la Universidad del Bio Bio, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Austral de Chile, Red Internacional de Etnomatemática y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada y Universidad de Nariño Colombia.

En este sentido, Pilar Contreras, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UACh explicó que “este grupo está compuesto por 11 académicos de diferentes universidades chilenas y extranjeras que se unió por el interés y preocupación de temáticas socioculturales con afinidad en la educación matemática, el colectivo rescata esas voces callada por corrientes más clásicas, problematizando, dialogando en los diferentes contextos.”

En la misma línea la docente agregó “este trabajo permite aportar los trabajos individuales de cada académico desde sus territorios para generar discusiones más amplias dando más fuerza al colectivo y a la construcción de conocimiento de la etnomatemática.”

Finalmente, la académica destacó que “La contribución a la formación docente no es exclusiva para la formación de profesores de matemática, sino que es transversal a toda carrera de pedagogía, reconoce valora y fortalece el patrimonio sociocultural de nuestros territorios, comunidades y grupos socioculturales. Por tanto, es sensible a los factores sociales, culturales y políticos, elementos importantes que un profesor debiese considerar en sus prácticas pedagógicas.”

“Matemáticas en los territorios, aportes desde los enfoques socioculturales”.

Los conversatorios se realizan los últimos martes de cada mes, de manera virtual

Académicos, Universidad, Mes

1.-Pilar Peña y Anahí Huencho
Universidad Católica de Chile (campus Villarrica)
Universidad Católica de Temuco
marzo

2.- Rodrigo Panes
Biobío de Chillán
abril

3.-Marcelo Cassis
Finis Terrae
mayo

4.-Juan José Nuñez
Arturo Prat
junio

5.-Pilar Contreras
Austral, sede Puerto Montt
agosto

6.- Mónica Navarrete
Tarapacá
septiembre

7.-Noemi Pizarro
Metropolitana de Ciencias de la Educación
octubre

8.-Alex Montecinos
Silva Henríquez
noviembre
Seo Services