En Maullín y Carelmapu partió programa «DT Acompaña»

  • Se trata de una iniciativa de la Dirección del Trabajo de Los Lagos destinada especialmente a la difusión para promover el cumplimiento de las normas laborales entre las micro y pequeñas empresas.
“DT Acompaña” es un programa creado en nuestra región por la Dirección del Trabajo y que considera una etapa de difusión, otra de capacitación y, finalmente, una de fiscalización dirigida a las micro y pequeñas empresas. Según explicó el Director Regional de la institución, Mauro González, “partimos en Maullín y Carelmapu, donde desarrollaremos un programa de trabajo por alrededor de un mes, para luego continuar con otras localidades de la región”.

La autoridad agregó que con esta instancia se busca promover y facilitar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social, de salud en el trabajo, además de entregar asistencia técnica para mejorar las condiciones de los trabajadores de micro y pequeñas empresas emplazadas en un territorio determinado.

El programa se iniciará con una difusión en medios de comunicación y en cada uno de los establecimientos que tienen trabajadores. En terreno se informará a empleadores y trabajadores sobre normas relativas a contrato de trabajo, registro de asistencia, derecho a saber, reglamento interno, normas básicas de salud y seguridad en el trabajo, así como normas de protección del Covid - 19. En dicha instancia se invitará a empleadores y trabajadores a participar de una capacitación on line sobre las materias que requieren ser conocidas y aplicadas.

A partir de la primera quincena del mes siguiente a la capacitación se procederá a verificar el cumplimiento de la norma, a cargo de la Unidad de Fiscalización de la Inspección Provincial de Puerto Montt, por medio de acciones telemáticas y en terreno.

La puesta en marcha de la primera experiencia de “DT Acompaña” contó con la presencia de Mauro González, del Inspector Provincial del Puerto Montt, Cristian Espejo, y funcionarios de esa oficina. El programa se inauguró con la visita de las autoridades locales del Trabajo a las radios Pangal FM y Maullín FM, con la difusión de un mensaje en la Radio Comunitaria de Carelmapu y con la llegada de inspectores a un total de 15 establecimientos.

Mauro González indicó que “el programa DT Acompaña se enmarca en la política de difusión de la Modernización de la Dirección del Trabajo y busca lograr un beneficio directo a los trabajadores y trabajadoras de empresas pequeñas, en particular se intervienen comunas que están más lejanas de nuestras oficinas, aplicando difusión, capacitación, fiscalización y verificación de los cumplimientos”.
Seo Services