Intendente destaca rol de universidades regionales en ensayos clínicos de vacuna CanSino

  • En Chile, el ensayo clínico de la vacuna de CanSino es liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos.
El Instituto de Salud Pública autorizó este miércoles la vacuna del laboratorio chinocanadiense CanSino para ser utilizada en población de entre 18 y 60 años y que permitirá inocular a 1,8 millones de personas con un producto de una sola dosis, o monodosis, entre mayo y junio.

A diferencia de otras vacunas que están siendo utilizadas, CanSino requiere de una sola dosis y una refigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística. A su vez, el ensayo de esta vacuna es la prueba clínica contra el Covid-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional: 3500 personas repartidas entre Temuco, Vadivia, Santiago, Osorno y Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

El Intendente Carlos Geisse destacó que “se ha autorizado por parte del ISP la vacuna CanSino, con esto llevamos 4 laboratorios autorizados por ellos, Sinovac, Pfizer, Oxford, y ahora CanSino con esto ya tenemos 35 millones de dosis aseguradas para el país. La vacuna CanSino está autorizada para personas entre 18 y 60 años es una sola dosis y el Gobierno tiene contratado 1.8 millones de dosis para ser aplicadas entre mayo y junio del 2021. Lo importante es que este laboratorio ha realizado los ensayos más masivos en Chile contra el Covid y estos ensayos han sido liderados por la Universidad de La Frontera, Austral de Valdivia y de Osorno y la universidad San Sebastián entre otros equipos clínicos y académicos”.

De acuerdo con los primeros resultados aplicados, CanSino logró una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.

La vacuna no ha presentado ni registrado reacciones adversas severas en ningún caso, siendo los efectos secundarios más comunes molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.

El total de vacunas recibido hasta hoy, considerando las 234.000 dosis de Pfizer-BioNTech recibidas hoy, es de 13.858.101. La cantidad total adquirida de Pfizer-BioNTech es de 10.100.025 dosis. Sobre CoronaVac, las dosis iniciales adquiridas fueron 10.098.000, a las que se adicionarán cuatro millones de nuevas dosis.

Además, existen acuerdos y contratos con otros laboratorios como es el caso de AstraZeneca Oxford, vacuna que ya fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Seo Services