Sernatur y Tompkins Conservation firman convenio que busca promover y cuidar la «Ruta de los Parques de la Patagonia»


  • Esta alianza fortalece un plan de acción en conjunto que busca el desarrollo de las comunidades por medio del turismo como consecuencia de la conservación de áreas silvestres de la Patagonia chilena

22 de enero 2020, Puerto Varas

Hasta Puerto Varas llegaron Paulina Ros, Patricio Bastías y Ximena Castro, Directores regionales de Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, quienes junto a Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, firmaron un convenio de colaboración que busca la ejecución de acciones conjuntas que velen por el desarrollo sustentable de la actividad turística en la “Ruta de los Parques de la Patagonia”, en pro del beneficio de las comunidades que son parte de ella.

Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation Chile destacó el compromiso de la fundación con este convenio: “Estamos súper contentos de estar alineados en esta visión del territorio junto a los directores regionales de turismo de la región de Los lagos, Aysén y Magallanes. Queremos afianzar en conjunto el desarrollo del turismo, pero de un buen turismo, que es consecuencia de la conservación y que permitirá progresivamente activar la economía de más de 60 comunidades aledañas. La Ruta de los Parques de la Patagonia es una visión que emerge tras la donación desde Tompkins Conservation al Estado de Chile, acción que logró conformar un área protegida de 11,5 millones de hectáreas, con lo cual estamos hablando de un nivel de conservación que le da una vocación a este territorio”.

Por su parte, Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, destacó: “La firma de este convenio viene a fortalecer el trabajo ya realizado y a potenciar la protección y el fomento de estas áreas protegidas en conjunto con las comunidades locales. Nuestro principal foco es dar a conocer esta ruta no sólo al país, sino también al mundo”, mencionando además que “Chile fue elegido por primer año como Mejor Destino Verde en los World Travel Awards, y en esa misma línea está toda la Ruta de los Parques de la Patagonia que tenemos que potenciar y conocer, para quererla y cuidarla. Este trabajo que ha comenzado la Fundación Tompkins es para seguir con el desarrollo y colaboración entre todas las regiones. Es un gran hito lo que estamos haciendo”, concluyó.




Para asegurar un trabajo coordinado, las partes acordaron la conformación del “Comité Interregional Ruta de los Parques de la Patagonia”, mesa de trabajo que tendrá por objetivo discutir y determinar la manera en la que se llevarán a cabo cada una de las acciones conjuntas, de modo de apoyar y promover servicios turísticos que aporten a la economía de manera coherente con el cuidado del medio ambiente.

Quien quiso dar su apoyo a esta iniciativa fue Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos: “Desde Corfo región de Los Lagos hicimos un Programa Territorial Integrado, que busca el fomento del desarrollo de las comunidades aledañas a los parques nacionales de la décima región, pues estamos convencidos que la conservación es un activo y ya estamos conversando con Corfo de Aysén y Magallanes para que esto sea el día de mañana un programa estratégico, ojalá meso regional”.

También llegó a apoyar la firma del convenio fue Francisco Muñoz, seremi de Economía de la región de Los Lagos, quien destacó “Esta firma de convenio que establece Tompkins Conservation con las tres direcciones regionales de Sernatur permite focalizar una promoción del destino turístico de la Ruta de los Parques que va desde Los Lagos, hasta Magallanes. Nosotros hemos tomado también este desafío, aprovechando la instancia del programa territorial integrado Corfo “Ruta de los Parques”, para así poder llevar a buen término la priorización del Parque Alerce Andino, que es la puerta de entrada de la Ruta de los Parques de la Patagonia”.

La Ruta de los Parques de la Patagonia contempla 2.800 km desde Puerto Montt a Cabo de Hornos, conectando tres regiones, 17 Parques Nacionales y más de 60 comunidades y se plantea como una visión de conservación para la Patagonia Chilena que busca equilibrar de manera armónica la protección de la naturaleza con el desarrollo económico de sus comunidades a través del turismo como consecuencia de la conservación.
Seo Services