¡El TEATRO irrumpe en la escena local con el 1er Festival de Teatro Universitario y la Convocatoria de Territorio Teatral!


  • Esta mañana ambas actividades se lanzaron en la Casa del Arte Diego Rivera, y fueron encabezadas por el Director de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), Marcelo Utreras, y los representantes de la Agrupación de Actores de la comuna (AGAP), Fernando Araneda y Manuel Moraga.

Durante la mañana de este jueves 09 de enero el director de la CCPM, Marcelo Utreras, anunció la realización del primer Festival de Teatro Universitario, el que se realizará del 17 al 20 de enero en el principal escenario de la región, la Sata Teatro Diego Rivera.

En la oportunidad, el directivo señaló que elencos de tres universidades participarían de este primer Festival, además de destacar la importancia del escenario Diego Rivera en la escena nacional del Teatro. “La CCPM tiene el agrado de convocar a toda la ciudadanía a participar de este primer festival de teatro. Las universidades, en general, tienen una labor de extensión bastantes prolíficas (…), y en ese sentido las artes dramáticas forman parte de esas herramientas que tienen las universidad para mostrar su trabajo y relación con la comunidad, y para nosotros es un orgullo darle la bienvenida a estas tres agrupaciones de teatro; Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de Temuco y Universidad de la Frontera de Temuco, quien van a presentar las siguientes obras: el viernes 17 de enero “El patio” del Teatro Universidad del Bío Bío, el sábado 18 “Las brujas de Salem” a cargo del Teatro Universidad Católica de Temuco, “La princesa Panchita” el día domingo 19 de enero a las 12 del día, y el lunes 20 de enero cierra “El TOC de Chile”, a cargo del Teatro Universidad La Frontera de Temuco”, señaló el directivo quien enfatizó en que todas las obras son con entrada liberada y a las 20 horas (a excepción de la del domingo 19 de enero), en el Teatro Diego Rivera.



AGRUPACIÓN DE ACTORES INVITA A CÍAS. LOCALES A PARTICIPAR DE TERRITORIO TEATRAL

A su vez, desde AGAP se invitó a las compañías locales a participar de la convocatoria de Territorio Teatral-Nuevas Creaciones 2020, proyecto que fue explicado por el presidente de la filial Los Lagos del Sindicato de Actores, Fernando Araneda: “este proyecto nace a partir de un diagnóstico que se hicimos hace unos años, donde vimos un auge en la actividad teatral (2008-2009) y después tuvimos una caída bastante abrupta en la cantidad de creaciones en el territorio. De ahí, viene este proyecto que tiene tres fases; una es formativa, especializada para los artistas y agentes culturales de la región, la otra tiene que ver con la creación del Festival Territorio Teatral y, la última, con un proyecto de circulación que tiene que ver con una gira de siete montajes por tres provincias de la región”.

Araneda además señaló que hoy se abre la convocatoria para compañías de artes escénicas que puedan estrenar sus obras entre el 25 y el 28 de marzo, fechas en las que se va a realizar el mencionado Festival (o hayan estrenado en el año 2019). “Esta es una competencia en donde un jurado especializado va a evaluar tres montajes y va a seleccionar un ganador que va a obtener el muy importante premio, para nosotros como artistas de la región, de ser seleccionado de manera directa para ser parte de la programación de los Temporales Internacionales de Teatro 2020 y un contrato con CCPM por dos funciones en Puerto Montt”, finalizó Araneda. La postulación se realizará vía correo electrónico a info@territorioteatral.cl con carpeta en formato PDF de máximo 5 páginas, en el que las compañías deben acreditar la posesión de los derechos de autor mediante declaración jurada.

Finalmente tanto los dirigentes como el directivo se refirieron al protagonismo que ha alcanzado la ciudad en las artes escénicas. Así, cabe destacar la afirmación del dirigente de AGAP y actor local Manuel Moraga quien fue enfático en señalar: “creemos firmemente que tenemos que transformar a Puerto Montt, en la capital del sur de Chile del Teatro y, por qué no, en ciudad creativa teatral, a través de la Unesco y, ojalá, en un futuro muy cercano”, concluyó.
Seo Services