Intendente gestiona recursos de emergencia para resolver problema de acceso al agua potable en la región


  • Mediante la unidad de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Subsecretaría de Interior, se lograron gestionar los recursos necesarios para el arriendo de camiones aljibes.

Tras reunir los requisitos solicitados a las municipalidades por parte de la Subsecretaría del Interior e Intendencia, el Jefe Regional Harry Jürgensen anunció que a partir de este mes se encuentra operando el suministro de agua potable, a través de camiones aljibes, en todas las comunas beneficiadas.

Aparte de las solicitudes de camiones aljibes que ya estaban aprobadas con anterioridad para las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque en la Provincia de Osorno; se ratificó la solicitud de la comuna de Queilen, en la Provincia de Chiloé, para 2 camiones, por el Estado de Emergencia sanitaria de la comuna.

Hoy se suman y se aprueban las nuevas solicitudes recibidas en la última semana de diciembre y el detalle es el siguiente:

Comuna de Chonchi: 1 camión aljibe
Comuna de Quellón: 2 camiones aljibes
Comuna de Quemchi: 2 camiones aljibes
Comuna de Ancud: 2 camiones aljibes

Todos de la Provincia de Chiloé, y Comuna de Maullín: 1 camión aljibe de la provincia de Llanquihue


El Intendente Harry Jürgensen explicó que “estamos trabajando con anticipación el problema de la falta de agua y su inaccesibilidad para muchos vecinos residentes de las comunas rurales de nuestra región. En función de los oficios que hemos recibido, se están aprobando nuevas solicitudes de camiones aljibes que nos llegaron en la última semana de diciembre por una inversión cercana a los 200 millones de pesos, que aplicaremos en el trimestre enero-marzo del presente año”.

En esa línea, llamó a los municipios “a acelerar todos los procesos para poder tener el agua potable como corresponde, pero principalmente a seguir impulsando los proyectos de agua potable rural para financiarlos a través del FNDR del Gobierno Regional. Seguimos empeñados en duplicar las soluciones de sistemas de APR en nuestro período, por eso hemos fortalecido el área de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas para no retrasar los proyectos que necesitan ser evaluados”.

Por su parte el Gobernador de Chiloé, Fernando Borquez, aseguró que “estamos en la línea de la mitigación de la problemática de recursos hídricos del agua en la provincia, por eso agradecemos las gestiones que ha hecho el intendente Harry Jürgensen con la Subsecretaria del Interior. Hemos conseguido 80 millones de pesos, los cuales van a ser distribuidos en 7 camiones aljibes para distintas comunas de la provincia por la época estival, es una acción de mitigación así que estamos contentos por esta buena noticia".

Además, se encuentran en trámite varios proyectos de remplazo de camiones aljibes que se levantan en aquellos sectores donde se suministra agua potable mediante camiones aljibes, es así que durante febrero se realizará la licitación para el proyecto de emergencia que beneficiará a la Isla Tabón en la comuna de Calbuco, se solicitarán los fondos para el proyecto de emergencia en la isla Caucahué de la comuna de Quemchi y se está en los primeros lineamientos para proyectos en Chonchi, Puerto Varas y Chaiten, entre otros.
Seo Services