Atención bucal llega a sectores rurales gracias a nuevos sillones dentales


Un gran avance para sectores rurales de la comuna de Hualaihué, es la instalación de sillones dentales en las postas de Rolecha y Chauchil, equipamiento que fue gestionado por el Servicio de Salud Del Reloncaví y financiado por el Gobierno Regional a través del Programa “Patagonia Verde”.

La inversión de alrededor de 17 millones de pesos se traducirá en un alivio para los más de 700 vecinos del sector, que ya no tendrán que trasladarse a Hornopirén para atención dental, ahorrándose el tiempo y dinero que eso significa.

Vivian Turra, odontóloga y jefa de programas del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que el trabajo para gestionar los proyectos se traduce en un beneficio para los usuarios, “el objetivo es llegar con atención oportuna en salud a los territorios apartados y evitar que realicen gastos de su bolsillo. Ahora trabajamos en un proyecto para Islas Desertores y esperamos también contar con el apoyo del Gobierno Regional ya que ha sido fundamental”.

Disminuir gastos y acercar la atención de los vecinos es un logro para el presidente del comité de salud rural de Chauchil, Amador Calhuante, quien ha liderado demandas como la posta inaugurada el año 2014. “El sillón dental beneficiará tanto a los niños como los adultos mayores, es un sueño para nosotros, porque para ir a atenderse a Hornopirén se necesitan mínimo 10 mil pesos y cuando no hay plata, uno se tiene que aguantar no más”.

Por su parte María Sanchez, presidenta del Comité de Salud Rural de Rolecha, quien igualmente trabaja por mejoras para sus vecinos, se manifestó contenta por el avance, “agradecida de este proyecto que ayudará a mujeres embarazadas y niños, vamos a seguir trabajando por nuestra posta”, aseguró.

En relación a la ejecución del proyecto, el consejero regional, Fernando Hernandez, destacó lo importante del financiamiento, no solo de infraestructura, sino que también de equipamiento, “es un gran avance ver en terreno a los pacientes que serán atendidos, me siento muy contento de haber sido parte de esta iniciativa, esto incentiva a seguir aportando recursos”.
Seo Services