Ministerio de Educación invertirá más de 270 mil millones en infraestructura para escuelas y jardines públicos


En dependencias del Jardín Infantil Pequeño Girasol en Osorno, la seremi de Educación (S) Elly Kipreos informó que “como Ministerio -en total- invertiremos 270 mil millones de pesos en escuelas y jardines; y que irán en directo beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, porque si queremos mejorar la calidad de la educación que impartimos en el aula, tenemos que partir con contar con una buena infraestructura que acojan a nuestros estudiantes”, sostuvo Kipreos.

Del total de este monto, se realizará una inversión de 160 mil millones de pesos destinados a la cobertura en Educación Parvularia beneficiando a 13.300 niños y niñas en el país. Además, apoyará los procesos de certificación de los jardines existentes, con el objetivo cumplan con la normativa que les exige la ley, de contar con certificación antes de diciembre de 2022.

Convocatoria de infraestructura por proyectos

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, lanzó cuatro convocatorias conducentes a financiar proyectos de infraestructura de establecimientos educacionales que apunten a mejorar los espacios donde convive la comunidad educativa. Estas convocatorias son:

1. Proyectos de conservación: enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Pueden postular municipalidades, corporaciones municipales y establecimientos de Administración Delegada. Considera un marco presupuestario de 39 mil millones de pesos y un monto máximo por proyecto de hasta 300 millones de pesos Podrán postular, por ejemplo, reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.

2. Proyectos de reposición: orientado a proyectos de inversión que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que presenten deterioro. Pueden postular municipios y corporaciones municipales. Considera un marco presupuestario de 50 mil millones de pesos y un monto máximo por proyecto hasta de 9 mil millones de pesos para reposición total o parcial de establecimientos.

3. Proyecto de eliminación de containers: Ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto del 2010 u otras catástrofes naturales, operan con soluciones temporales como containers. Pueden postular municipalidades y corporaciones municipales. Su marco presupuestario es de 8 mil millones de pesos y considera un monto máximo por proyecto de hasta 800 millones de pesos.

4. Proyectos de diseño: Su objetivo es financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. Las postulaciones son para municipalidades y corporaciones municipales. Su marco presupuestario es de 3 mil millones de pesos y el monto máximo por proyecto es de hasta 150 millones de pesos.


Postulación Educación Parvularia

Un espacio seguro y de calidad para el desarrollo educacional en las primeras etapas del aprendizaje es una prioridad para el Ministerio de Educación. De la inversión total, se destinarán casi $ 30 mil millones para aumentar la cobertura en Educación Parvularia. Esto permitirá seguir avanzando en la construcción de 164 jardines en los próximos años, que beneficiarán a más de 13.300 hijos de las familias más vulnerables del país.

“Nivelar la cancha desde el inicio y poner a los niños primero, implica focalizar los recursos en la educación parvularia y para ello estamos destinando este año 160 mil millones de pesos en aumento de cobertura, certificación de jardines y mejoras en infraestructura”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En la Región, existen 105 jardines infantiles VTF y “hemos abierto las postulaciones a fondos para que los jardines infantiles que están en vías de obtener su reconocimiento oficial, puedan acceder a estos recursos que están destinados a infraestructura. Es sumamente importante que todos los jardines VTF (vía transferencia de fondos) realicen pronto el trámite, ya que la asignación de estos recursos es por orden de presentación de antecedentes; y como Región, estamos muy interesados en que todos nuestros jardines, se informen y presenten sus fichas, para que así, su comunidad educativa se vea beneficiada”, explicó la seremi (S) de educación, Elly Kipreos.

En 2020, a nivel país se invertirá en 816 jardines para que puedan obtener su RO (Reconocimiento Oficial). De estos, 216 corresponden a jardines Junji e Integra. De este total, 8 corresponden a Los Lagos y beneficiarán a 757 niños y niñas; con una inversión total de $4.591.365.211 millones de pesos.
Seo Services