Corporación Cultural de Puerto Montt comunica resultados Convocatoria Artes Visuales 2020-21, destacando el aumento de propuestas y el creciente aumento de participación extranjera


  • Treinta y tres propuestas fueron las seleccionadas en un proceso que contó con la evaluación de destacados artistas visuales locales y aumentó su demanda en comparación a la versión anterior en un 30%.

Fue un proceso de convocatoria que captó la atención de 113 artistas visuales de diferentes países de latinoamerica, y que acaba de concluir publicando resultados que comprometen la exhibición de 33 proyectos de artes visuales –de los cuales casi el 50% son regionales- en las cuatro salas de exposición de la Casa del Arte Diego Rivera, durante el periodo 2020 y parte del 2021.

“Este año recibimos un 30% más de propuestas que en la anterior versión de la convocatoria. Además, tuvimos la sorpresa del factor de interés internacional que en esta convocatoria captó la atención de artistas visuales argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos, por lo que ha sido un desafío llevar adelante el proceso de selección que, durante este año, contó con el apoyo dos artistas locales reconocidos, como son Mario Barrientos y Rubén Scheneider”, dijo Andrés Muñoz, encargado del área.


Por otra parte, para el destacado pintor local y jurado evaluador del proceso Rubén Schneider fue una evaluación compleja ya que el nivel de las obras era muy bueno. “Este año fuimos evaluadores de muy buenas obras, hubo mucha participación de mujeres y me llamó mucho la atención la amplia participación de argentinos y brasileños”, dijo el artista. Schneider, además, enfatizó en cómo fueron elegidas las propuestas y adelantó algunas características de lo que se verá, durante este año, en la Casa del Arte Diego Rivera. “Sin duda, el nivel de la propuesta fue el parámetro esencial de evaluación; lo que dio como resultado una selección bastante variada con selección de proyectos diacro-conceptuales, algunas performances también, mucha diversidad de lenguaje y bastante gente joven”, concluyó el artista.

Quien también se refirió a la convocatoria fue el pintor local y director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Mario Barrientos. “Este año la CCPM recibió un poco más del 30% de propuestas que en años anteriores, eso significa que este centro cultural tiene cada vez más visibilidad. Muchas propuestas, fundamentalmente, argentinas y brasileñas, lo que evidencia que s hemos salido afuera del país. Como es sabido este centro cultural es uno de los más activos de Chile (…), nosotros tenemos actividades los 565 días del año, de todo tipo, y en eso también las artes visuales tienen mucho que decir”, expresó el también acuarelista y jurado del proceso.

Por último, cabe destacar que este año una nueva convocatoria de la Casa del Arte Diego Rivera le abrirá las puertas a la artesanía, proyecto que sumado a SURMUNDO y a ENFOTO, buscan seguir despertando el interés y consolidando audiencias de artes visuales en la capital de Los Lagos.
Seo Services