Se abre 1ra Convocatoria Artesanía y Oficios tradicionales «KIMELU»


  • La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) invita a artesanos y artesanas de la comuna de Puerto Montt a participar de la convocatoria para el desarrollo de dos exposiciones de artesanía y oficios ancestrales, que serán exhibidas en los meses de junio de 2020 y enero de 2021 en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

Dirigida a artesan@s con residencia en cualquier localidad de la comuna de Puerto Montt , esta convocatoria busca poner en valor la artesanía tradicional y contemporánea que es producida por divers@s cultor@s en nuestro territorio.

Oficios que involucran conocimientos ancestrales, que han sido transmitidos por generaciones y que dan cuenta de las particularidades de nuestro paisaje cultural y de las comunidades que han aportado en su configuración, también son incorporados en este llamado -abierto a las diversas disciplinas y prácticas de la artesanía textil, cestería, madera, alfarería, cantería, metales, cueros u otros procesos derivados del trabajo manual.

Cabe señalar que cada exposición que se desarrolle a partir de esta convocatoria, contará con el apoyo técnico de la CCPM ya que estará orientada a la difusión de los procesos, objetivo que se logrará a través del acompañamiento a cada artesan@ y por medio de archivo y/o registro de la cadena histórica y la manufactura que involucra concebir sus piezas artesanales, entre otros.
Para postular

L@s participantes deberán llenar una ficha y entregar antecedentes de su trabajo a través de correo electrónico (al e-mail artesanía.ccpm@gmail.com) o la entrega física de éste en las oficinas de la Corporación Cultural de Puerto Montt (ubicada en calle Quillota 116, Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt). Así, l@s artesan@s deberán entregar una carpeta digital o física que contenga; la ficha de inscripción y una carpeta de imágenes de su trabajo. Cabe señalar que si l@s artesan@s quieren acompañar la postulación con alguna pieza física, pueden hacerlo, siempre y cuando todos los documentos y requerimientos se hagan llegar a más tardar el 30 de marzo de 2020, a las 17:00 horas.
Algunos compromisos

La CCPM comprometerá con cada artesan@ seleccionad@ $800 mil pesos para la producción de la muestra, que serán distribuidos de la siguiente manera: $400 mil para gastos operacionales ( ver bases) y la misma cantidad será entregada como incentivo económico.

L@s artesan@s seleccionad@s deberán aportar para el desarrollo de la muestra 10 obras (para exposiciones individuales) o 12 obras (para exposiciones colectivas), en las fechas que sean asignadas, una vez que se den a conocer los resultados de esta convocatoria, además de material de archivo, fotografías, registros audiovisuales, conocimientos, conceptos y definiciones asociadas a la elaboración de la muestra y el desarrollo de los productos audiovisuales y gráficos que para ella se produzcan.

Sobre la selección

La selección de l@s artesan@s expositor@s estará a cargo de una comisión convocada por la CCPM, conformada por al menos tres especialistas en el campo de la artesanía tradicional, patrimonio y artes visuales. Cabe señalar que las exposiciones seleccionadas tendrán una duración aproximada de seis semanas (incluyendo días de montaje).

Finalmente, cabe destacar que las piezas producidas para la muestra serán siempre propiedad de cada artesan@, por lo que una vez finalizada la exposición, éstos podrán comercializar con absoluta libertad sus productos, sin perjuicio que la Corporación Cultural apoye su proceso de comercialización, a través del sistema de Comercio Justo de la Boutique del Teatro Diego Rivera.

Para CONSULTAS E INFORMACIONES llamar al teléfono 652482640 o escribir al correo artesanía.ccpm@gmail.com

Para ir al enlace con las "Bases de postulación" y la "Ficha de inscripción" visitar este enlace: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/se-abre-1ra-convocatoria-artesania-y-oficios-tradicionales-kime-lu/

Calendario

24 de febrero al 30 de marzo de 2020. Proceso de postulación a la convocatoria.

31 de marzo al 09 de abril. Proceso de evaluación de propuestas.

10 de abril. Publicación de resultados.

22 de junio al 01 de agosto de 2020. Exposición artesan@ seleccionado 1.

18 de enero al 27 de febrero 2021. Exposición artesan@ seleccionado 2.
Seo Services