Core aprueba $1.800 millones para ejecutar las primeras dos iniciativas del Acuerdo Social Los Lagos


  • Se trata del Plan de Mejoramiento de viviendas para adultos mayores de la región y el Programa de Mejoramiento de condiciones de habitabilidad Fondo de Solidaridad e inversión social.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó el Core realizado en Palena donde se aprobaron dos iniciativas que son parte de los lineamientos del Acuerdo Social Los Lagos por $1.800 millones: el Plan de Mejoramiento de viviendas para adultos mayores de la región y el Programa de Mejoramiento de condiciones de habitabilidad Fondo de Solidaridad e inversión social, ejecutado por Fosis Los Lagos

La primera iniciativa que tendrá una inversión proveniente del Gobierno Regional por $1.300 millones, tiene como objetivo ampliar la cobertura de los subsidios de acondicionamiento térmico de viviendas para adultos mayores con alta vulnerabilidad de la región, haciendo énfasis en aquellos adultos mayores jefes de hogar, que constituyen una familia unipersonal, que viven en condiciones de hacinamiento, afectados por discapacidad, enfermedades respiratorias o que son parte de la población en situación de pobreza según la encuesta CASEN.

Para el presente programa la focalización se ha destinado a hombres y mujeres mayores de 60 años, o que cumplan 60 años durante el año de la postulación al subsidio de mejoramiento de vivienda; que cumplan con los requisitos que establece el Programa Hogar Mejor regulado por el D.S. 27 (V. y U.) 2016 y que requieran de obras de mejoramiento de sus viviendas para acondicionarlas térmicamente, mejorando su desempeño energético, reduciendo sus gastos en calefacción y la ocurrencia de enfermedades respiratorias.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que esta iniciativa está orientada al “adulto mayor que está viviendo en condiciones precarias, el que necesita tener más comodidad en su hogar, ya sea porque vive solo, porque tiene ciertas discapacidades o porque tiene alguna condición especial. A ellos queremos ayudarles con inversiones espaciales para hacer más cómoda su casa, para generarle aislación térmica, de tal forma que tenga una vida más placentera, más agradable y con menos consumo de energía, para ese proyecto se han destinado 1.300 millones de pesos y el Core lo aprueba para darle curso”.

En segunda instancia, el Core aprobó $500 millones para el Programa de Mejoramiento de condiciones de habitabilidad Fondo de Solidaridad e inversión social, el cual propone soluciones a viviendas con déficit cualitativo, enfocado al logro de la eficiencia energética, ofreciendo soluciones a familias que posean viviendas que presenten alguna condición de deterioro y/u obsolescencia (en paredes, techumbres o pisos).

La meta del programa es reducir las condiciones de vulnerabilidad familiar y las inequidades territoriales, mejorando condiciones de habitabilidad, logrando eficiencia en el uso de energías, de alrededor de 150 familias de la Región, generando un modelo susceptible de ser replicado anualmente.




Jürgensen explicó que la iniciativa “corresponde a la habitabilidad especialmente en sectores rurales, aislados o en sectores urbanos pero que tengan condiciones de pobreza que de verdad la habitación sea demasiado pequeña y que necesite una pequeña ayuda, una habitación más, lo que hará distinta la casa”.

Agregó que “ese es el Acuerdo Social Los Lagos, esa es la sensibilidad que sentimos después de este remezón de las manifestaciones sociales porque miramos a todos aquellos sectores que de alguna forma están viviendo en una situación de pobreza multidimensional, es decir, que no tiene buenos servicios públicos o que sus viviendas son precarias que su situación debe ser reconocida y también debe ser mejorada, a eso estamos aplicando este Acuerdo Social. Única región que reaccionamos como Gobierno Regional, los Consejeros Regionales y el Intendente con todos los equipos técnicos y administrativos funcionarios, reaccionamos con rapidez y aquí va una línea recién que empezamos a atender de las 9 que contienen las inversiones en este Acuerdo Social Los Lagos, ya estamos aplicando directamente acuerdos para estos proyectos especiales”.

La presidenta del Core, María Angélica Barraza destacó que “dimos un paso muy importante dentro de la agenda social regional que es un compromiso de la región de Los Lagos con las familias más vulnerables. Este programa consiste en mejorar las condiciones de las viviendas de familias va a llevar soluciones de aguas excretas y sistemas de energías en cuanto a instalaciones se refieren porque hay muchas viviendas que no tienen estas condiciones y también dentro de la vivienda va a llevar reparaciones y espacios para las viviendas para desarrollar actividad domésticas de todos los integrantes de la familia dentro del recinto, una parte también productiva para el desarrollo de actividades de las familias y también accesibilidad interior para fácil acceso y desplazamientos en las viviendas para todos los integrantes. Tiene un presupuesto de 500 millones de pesos para 150 familias de la región vamos a ver cuál va a ser el resultado de este programa para volver a replicarlo dentro de los próximos años”.
Seo Services