Eslovenos y chilenas llevaron la música hasta Puerto Varas y Río Negro


  • Los protagonistas fueron el Grand Trío Concertante y el Dúo-Demi con un recital de canto y piano, ambos realizados en el marco de los Conciertos de Extensión de las Semanas Musicales de Frutillar.

Un día cargado de música es el que se vivió este miércoles 29 de enero en la Región de Los Lagos, todo en el marco de las 52 Semanas Musicales de Frutillar, el que sumó 2 conciertos de gratuitos, los que fueron realizados de forma simultánea en igual número de lugares dentro de la región.

Concretamente, las chilenas Leonora Letelier, pianista, y Patricia Cifuentes, soprano, quienes bajo el nombre de Demi-Dúo, ofrecieron un hermoso recital de canto y piano en la Casona de la Cultura, en la comuna de Río Negro, cuyo repertorio abordó piezas de Franz Lehár y Johan Strauss II.

Con una sala repleta, tras la finalización de este concierto el público ovacionó de pie la eximia y memorable interpretación entregada esta jornada, la que funciona como antesala a lo que se viene para este viernes 31 de enero, cuando ambas se presenten en el anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago a partir del mediodía.

Franco Scheel Lopetegui, director de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, participó de este encuentro musical celebrado en Río Negro. “Nos quedó chica la Casona Cultural el día de hoy”, dice en referencia al masivo marco de público. “Se agradece, se valora que la gente de Río Negro aprecie esta forma de encuentro en torno a la cultura. Justifica aún más el esfuerzo que se está haciendo este año de tener tres conciertos de extensión en esta comuna. Es una comuna que siempre se ha mostrado interesada en participar en el evento y el día de hoy ha quedado demostrado”.

Por su parte, Patricia Cifuentes agradeció la concurrencia de esta jornada. “Yo creo mucho en el feedback de la música con el público”, abre Cifuentes. “Creo que cuando uno hace la música de verdad, en serio, no creyéndose un cuento que es efímero, eso se transmite. El público lo puede percibir de tal manera que podemos ser uno solo y no los artistas y el público”, explicó.

Uno de los asistentes de esta jornada fue Cristian Pizarro, proveniente de Osorno. “Fue un concierto muy dinámico, un concierto que tuvo mucho de música clásica, pero más popular, de alguna manera”, dijo. Para él fue una sorpresa debido a que “las melodías eran bastante más conocidas que en otros repertorios clásicos. Las intérpretes le dieron una picardía, le dieron un sabor entretenido a la interpretación que la hizo realmente magistral”, cerró.

Mientras tanto en Puerto Varas, el Grand Trío Concertante regaló una noche memorable en dependencias del Conservatorio Combas con un lleno total. Fue una noche cargada de buenas interpretaciones de parte de los eslovenos Matej Grahek en flauta, Joze Kotar en clarinete y Luca Ferrini en piano.




Conciertos en Osorno y Santiago

Los conciertos de extensión de las Semanas Musicales continúan durante esta jornada en Osorno y Santiago, con una presentación del Dúo Macías-Larrachea en la iglesia Luterana de Osorno, mientras que en la capital nacional se ofrecerá un recital de violoncello y piano a cargo de Paulina Zamora y Pablo Mahave-Veglia en la Clínica Alemana. Ambos programas musicales están fijados para iniciarse a las 19 horas.

Los 23 conciertos de extensión fijados para este 2020 en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.
Seo Services