Intendente se reúne con comunidad de Hornopirén y compromete respuesta a sus petitorios para el viernes a mediodía


  • El Jefe Regional aseguró que “organizaremos reuniones permanentes inmediatas para revisar, durante las próximas horas, el tema. También vamos a hacer ver los informes de fiscalización que se tienen de todos los organismos que han fiscalizado y se van a incorporar a la mesa de análisis”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se trasladó a Hornopirén, en la Provincia de Palena para dialogar con la comunidad que ha manifestado el rechazo a una termoeléctrica que está operando en la zona.

Tras finalizar el encuentro que se extendió por casi 4 horas en el Centro Cívico de Hornopirén, el Jefe Regional señaló enfático que “a mí me gusta cumplir los compromisos, cuando yo asumo un compromiso lo cumplo y el primero fue trasladarme acá a juntarme con las comunidades, yo pedí que la reunión sea respetuosa, que sea bien argumentada, hubo manifestaciones, emociones, rabia expresadas, también es comprensible aquello, pero cumplí con venir para acá y escucharlos, porque es distinto leer los documentos que se envían distinto escuchar por teléfono los informes o leer los informes”.

En esa línea, expresó que tras escuchar detenidamente las argumentaciones de los vecinos, “nos dimos cuenta, en terreno mismo, de la dimensión que tiene el proyecto hidroeléctrico, que es pequeño, pero que tiene un impacto frente al futuro que tiene Hualaihué turístico, en un río que es precioso y que naturalmente constituye un patrimonio para Hualaihué y amerita el análisis profundo del proyecto, amerita una fiscalización inmediata de todas las denuncias que aquí se hicieron y amerita que todos nuestros organismos participen desde ya”. Continúo anunciando que “organizaremos reuniones permanentes inmediatas para revisar durante las próximas horas el tema, donde también por supuesto vamos a hacer ver los informes de fiscalización que se tienen de todos los organismos que han fiscalizado, se van a incorporar también a la mesa de análisis y nosotros vamos entregar una respuesta a sus petitorios el día viernes al mediodía”.

El Intendente Jürgensen resumió tras el encuentro que instancias como estas son la manera “de encarar los problemas sociales, de encarar este tipo de manifestaciones, porque así se conoce lo que la gente dice, algunos tienen mucha razón en lo que plantean, otro no tenía tanta, algunos se expresan con mucho respeto, otros no tanto, pero al final el sistema de diálogo y el sistema de conversación es fundamental en este momento en Chile. Estas realidades hay que conocerlas, porque hay que palpar de verdad los fundamentos que tienen las posiciones y cuando uno tiene una posición distinta a la de otro lo que uno debe hacer es ponerse a pensar ¿por qué él tiene una posición distinta? y ahí es donde yo digo, yo me pongo en los zapatos de ellos, hay algunos que exageran algunas notas, pero otros tienen mucha razón”.

Finalmente, la máxima autoridad regional destacó que “la reacción nuestra es hacer este tipo de trabajo en terreno, pedir respeto, conversar las cosas con profundidad, eso es lo que estamos haciendo”.
Seo Services