Docentes redescubren su entorno en Campamento Explora VA


  • La iniciativa es desarrollada por el PAR Explora Los Lagos y Los Ríos de la Universidad Austral de Chile.

La indagación en un escenario natural y social, marcó la tercera jornada del Campamento de Ciencias para profes Explora VA que se desarrolla en el Centro de Ski y Montañismo Antillanca hasta mañana.

Al amanecer, los 100 docentes participantes de la Región de Los Lagos y Los Ríos, se alistaron para viajar al sector de Anticura, ubicado al interior del Parque Nacional Puyehue, que se convirtió en el laboratorio natural perfecto para trabajar el ciclo de indagación en ciencias naturales.

En este lugar, rodeado de frondosa naturaleza, los docentes reunidos en grupo y con sus respectivos facilitadores guías se plantearon diversas inquietudes para responderlas basándose en el método científico.

Ilse Inostroza, proveniente del Colegio Pilmaiquen de Entre Lagos, explicó que esta es una metodología de investigación que tiene relación con el método científico y “se simplifica en cuatro pasos. Se comienza con la inquietud, que es como la observación y luego aparece una pregunta que debe ser cuantificable y contestable. En esta oportunidad, nuestra pregunta de investigación fue ¿Qué tipo de flores prefiere polinizar el abejorro?, a partir de eso hicimos una planificación del trabajo y observamos por cinco minutos qué flores prefería el abejorro. De esta manera, me resulta más sencillo trabajar el método científico, sobretodos con niñas y niños”, aseveró la docente.




Así mismo, las y los profesores realizaron una indagación social recorriendo la ciudad de Entre Lagos y entrevistando a vecinas y vecinos del sector.

Uno de los educadores que realizó esta actividad, fue Ricardo Martínez Muñoz, proveniente de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna, ubicado en San José de la Mariquina. “Nuestro equipo observó cómo interactúa el patrimonio cultural material con las personas. Por ejemplo, cómo las personas usan un espacio construido y de qué forma influye en sus vidas. Hasta el momento tenemos algunos apuntes relacionados a que el lugar mantiene una estética de madera que va acorde al paisaje. También que algunos accesos no permiten ingreso de sillas de ruedas y uno pensaría que tienen comida de campo, pero nos encontramos con que hay papas fritas, pichangas y completos”, detalló Martínez.

Al finalizar el día, las y los profesores disfrutaron de actividades recreativas, como, senderismo y baños termales en Aguas Calientes, situado en la comuna de Puyehue.

Hoy, las y los educadores sostendrán una amena conversación con un docente líder dentro de su comunidad educativa, en el marco de la actividad “Diálogo con Embajadores Líderes de la Educación” y además podrán recorrer stand interactivos de distintas instituciones en la actividad denominada “Exposición de iniciativas de ciencia y tecnología”.

El Campamento de Ciencias para Profes Explora VA para las regiones de Los Ríos y Los Lagos es organizado por el PAR Explora Los Ríos y PAR Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutados por la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Centro de Ski y Montaña Hotel Antillanca. Colabora Aguas Puyehue.
Seo Services