Realizan el lanzamiento del programa de Fiscalización de la Temporada Agrícola 2020 en la región de Los Lagos


  • El lanzamiento se hizo en el marco de una visita a la empresa Framberry ubicados en Junquillar, comuna de Osorno.

Un gran número de fiscalizaciones ejecuta cada año la Dirección del Trabajo (DT) con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores agrícolas de temporada que laboran en las faenas de recolección frutícola durante la época estival.

En ese marco, este año los predios de la empresa Framberry, que produce y exporta arándanos, moras y frutillas cosechadas a mano, fue el lugar seleccionado para iniciar oficialmente el programa de Fiscalización Agrícola 2020.

En estas inspecciones -sean proactivas o en respuesta a denuncias- la DT aborda normas laborales básicas, como contratos de trabajo y cumplimiento de jornada, y también de seguridad y salud en el trabajo, además de protección a la maternidad, trabajo de menores, trabajo de extranjeros y transporte de trabajadores temporeros.

El Director Regional del Trabajo, Mauro González, dijo que el objetivo es continuar velando por el cumplimiento de la legislación laboral “en una actividad tan importante como la agrícola en temporada que se realiza entre enero y marzo”.

“Vamos a visitar los predios, también revisar las labores en packing y transporte. Vamos a estar revisando diferentes materias donde nuestros funcionarios a lo largo de la región van a estar recorriendo los diversos lugares donde se prestan estos servicios. Queremos que exista un cumplimento positivo y que sea una buena temporada y con un trato justo y apegado a la normativa laboral”, agregó González.

Pablo Martínez, Presidente de la Federación de Sindicatos Agrícolas, Agroindustriales y afines de Osorno, destacó la importancia del compromiso que asume la DT para velar por los trabajadores.

José Alcázar, gerente general de SAGO, dijo que este tipo de iniciativas solo demuestran las voluntades por generar buenas condiciones de trabajo pero en terreno.

Toda la regulación legal de este tipo de labores es además difundida por la DT directamente en los predios y packing, llevando folletería y elementos de protección personal -como gorros legionarios y bloqueadores solares- con el objetivo que los empleadores cumplan con sus obligaciones y los trabajadores conozcan sus derechos.



ACCIONES Y MULTAS

La DT puede suspender faenas agrícolas cuando no haya agua potable o baños o se detecte a trabajadores manipulando o aplicando plaguicidas sin elementos protectores, tales como mascarillas, antiparras y ropa especial.

También se puede tomar esa medida cuando se sorprenda a trabajadores laborando en áreas donde se ha aplicado plaguicidas sin respetar el período de reentrada y, en las cámaras de frío, cuando haya trabajadores expuestos a bajas temperaturas, sin ropa térmica y cuando las puertas de estas cámaras no cuenten con manilla o apertura desde dentro.

Las infracciones a estas materias están catalogadas dentro de los rangos graves y gravísimas.

Las sanciones para las infracciones graves van multas desde 9 hasta 40 UTM. Se aplican, entre otras, por la no inscripción de contratistas, subcontratistas o intermediarios en registro de la Dirección del Trabajo, no proporcionar medios de transporte entre las faenas y los lugares de alojamiento.

Las sanciones para las infracciones gravísimas pueden ser de entre 10, 40 y 60 UTM. Principalmente, castigan el no proporcionar información suficiente sobre el correcto uso y manipulación de residuos tóxicos, no proporcionar alimentos para ser consumidos en el lugar del trabajo, no proporcionar condiciones adecuadas e higiénicas de alojamiento.
Además, cabe en este rango de multas el no escriturar los contratos de trabajo.

Para más información el Director Regional invitó a los trabajadores y empleadores a ingresar a la página digital www.dt.gob.cl, llamar al centro de atención 600-450-4000 o dirigirse a las inspecciones del Trabajo en la región.
Seo Services