Nueva denuncia de maltrato y acoso laboral en la Feria Vicuña Mackenna en Puerto Montt


Copia de Carta al Seremi de Vivienda

Asunto: Feria
Para: SEREMI DE VIVIENDA
Señor Seremi,

Nuevamente tengo que hacer otra denuncia de amedrentamiento en la Feria Padre Hurtado.

Como le informe personalmente en el día de lunes 25 de noviembre.

El día sábado la señora Maria Cansino, estando en su cocinería fue advertida por el señor Juan Mancilla, quien miembro de la citada cooperativa, quien en tres "visitas", en distinto horario le pidió que se reintegre a la cooperativa sino tendría que abandonar su cocinería, desarmarla y solo podría arrendar en $ 200.000 una de las nueva que se construirían. Perdiendo no solo su fuente de trabajo si no que la inversión de toda una vida que tiene en su local. Debemos señalar que la señora Cansino trabaja con otras dos compañeras.

Otro incidente ocurrió el día domingo 24 de noviembre, la señora Erna Burgos, secretaria del sindicato de comerciantes ocasionales Fuerza del Sur se acerco al Administrador, para preguntarle por instructivo que repartieron este fin de semana, entonces este señor le dice con prepotencia según nos cuenta la señora Erna, y a demás al manifestarle ella que recurriría ante usted, este en forma altanera y burlesca le dice que "El seremi no puede hacer nada pues el ya le entrego la feria y es el que manda y se hará lo que él quiera".

Señor Seremi, todas estas denuncias como usted entiende y ve son con nombres y apellidos, en forma responsable, y nuevamente le pregunto hasta cuanto más tendremos que soportar estas humillaciones de nuestras trabajadoras de la feria, que por si no está enterado la mayoría de ellas son personas mayores y solas. Que el trabajo de la feria le da el sustento para su hogar.

También le pediría que usted en su facultad denuncie estos hechos a Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, pues la vulneración de la dignidad de nuestras hermanas y compañeras está siendo pisoteada.

Nosotros, no vamos a hacer caso a estas provocaciones si es eso lo que buscan, nos apartamos en nuestra fuerza interior.

Señor seremi, es usted y solo usted el que puede detener esto, está en sus manos.


Atentamente,

Pedro Cayupel Garces
Asociacion de comerciantes
Mapuche - Huilliche de Puerto Montt.
Seo Services