Comunidad indígena de Chiloé equipó y mejoró fachada de ruka gracias a Fondo de Iniciativas Locales


  • Otras organizaciones consiguieron comprar un acordeón para presentaciones folklóricas, la capacitación de vecinos en administración y contabilidad y el mejoramiento de sedes sociales con los $14 millones entregados a la provincia de Chiloé a través del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) 2013.
La compra de sillas, mesas y el mejoramiento exterior de la ruka logró la Comunidad Indígena Folil Trincao, quienes se adjudicaron $600 mil para mejorar el lugar de encuentro de sus integrantes. Por ello, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, viajó hasta Quellón para verificar el avance del proyecto que beneficia a cerca de 30 personas. Sobre esta iniciativa, el Lonco Ramón Chiguay, señaló que para su comunidad el mejoramiento ha sido muy importante, ya que “la ruka es nuestro lugar de encuentro para adultos, adultos mayores y sobre todo para los niños, y ahora está hermosa, con nueva puerta de ingreso, pintura y ventanas y pudimos implementar hasta los baños para servicio de la comunidad. Estamos agradecidos del apoyo del Gobierno”.

De la misma manera, el Conjunto Folclórico Despertar de Queilen fue beneficiado con $500 mil para el desarrollo del proyecto “La cueca: nuestro baile nacional", con lo que de acuerdo al presidente de la organización, Carlos Vargas, “pudimos adquirir un acordeón que permite realizar los talleres de promoción del folclor y estamos comenzando a grabar un CD con nuestras canciones. Para el sector rural de Detico el conjunto folklórico es la instancia de encuentro y de identidad local”, destacó.

En Chonchi, la Junta de Vecinos 11 de Septiembre accedió a $900 mil para financiar el “Fortalecimiento de los socios y dirigentes vecinales del sector de Teupa, de Chonchi", con el que podrán capacitarse y equipar su sede social. El presidente de la agrupación, Héctor Álvarez, comentó que “cada uno de los representantes de las organizaciones del sector están participando de las capacitaciones en gestión, contabilidad y administración organizacional. Gracias a este proyecto también pudimos implementar la sede social para realizar los talleres con mesas, sillas, computador, impresora y una cámara de video. Estamos agradecidos que el gobierno financie esta iniciativa de un sector tan apartado como Teupa”.


Mejoramiento de sedes

Desde pintura exterior, reparación de estructuras y equipamiento han podido ejecutar las organizaciones sociales beneficiadas por el Fondo de Iniciativas Locales, “iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que permite el importante desarrollo de estas agrupaciones, sobre todo en sectores aislados como Chiloé, que cuenta con diversas islas producto de su geografía y en donde la sede es el lugar de reunión de vecinos que se encuentran a kilómetros de distancia”, enfatizó el secretario regional.

Otra de las organizaciones que lograron el mejoramiento de sus sedes en la provincia fue la Junta de Vecinos Alonso de Ercilla de Castro, la Junta de Vecinos 27 de abril del sector rural de Lelbun y la Junta de Vecinos 05 de abril, ambos de la comuna de Queilen, quienes se adjudicaron $600 mil, $700 mil y $700 mil respectivamente, “que es parte de los $14.770.485 entregados a la isla de Chiloé en total, con lo que podrán pintar, reparar y equipar las distintas sedes comunitarias”, finalizó el seremi de Gobierno.
Seo Services