Exitosa primera versión de Feria del Libro rural y feria de la Biodiversidad en Piedra Azul


Escritores y poetas abogaron por el fin del impuesto al IVA a los libros

Puerto Montt, 25 de noviembre de 2013.- Con la presentación del libro “El Laberinto del Lobo” del escritor Voltaire Catalán se iniciaron ayer las actividades de la Primera Feria del Libro Rural y 3 Feria de la Biodiversidad en el sector de Piedra Azul, organizados por la Agrupación Cultural Austral y la ONG Cosech.

En una carpa se cobijaron los expositores, escritores y poetas quienes mostraros sus trabajos al público asistente en actividades en las que destacaron el diálogo con el escritor Nelson Navarro Cendoya; instante de poesía con el poeta Paulo Huirimilla; mateada con Sopaipillas, con Mario Cárdenas y sus amigos; Herencias e historia, Población del Borde Costero, con el historiador Nelson Bahamonde; juegos populares y presentaciones de títeres y muestras de gastronomía, artesanías en lanas y fibras vegetales.

Raúl Fernández, uno de los organizadores del evento literario, sostuvo que la feria debe servir para incentivar la lectura en los sectores rurales y poder acercar a los escritores y poetas a la realidad campesina.



“Estamos muy contentos por este primer encuentro rural del libro porque han venido varios libreros y poetas, que vibran con esto de tener un espacio rural para exponer, ya que normalmente todo lo que es literatura se da en la ciudad y centros urbanos. Entonces es muy interesante que en el sector rural también podamos tener esta posibilidad de poder convivir, vincularnos y articularnos con el mundo literario”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, recalcó el apoyo del municipio a las actividades y se sumó al clamor de los escritores y poetas locales que pidieron el fin del impuesto al IVA de los libros.

“Como municipio hemos estado apoyando este tipo de actividades como una forma de democratizar la cultura, ya esta no debe ser de una elite, sino llegar a toda la gente, incluida la de sectores rurales. Así avanzamos en más inclusión para todas las personas e incentivamos la lectura. También nos sumarnos a las voces que piden la eliminación o la disminución del impuesto del IVA a los libros, una ley que ha permitido una discriminación horrorosa contra millones de chilenos”.

“Fui invitado a esta feria y ojalá se repitiera en varios sectores más porque es muy importante vincular a la gente con la literatura”, agregó el escritor Voltaire Catalán.

La primera Feria del Libro y Tercera de la Biodiversidad finaliza hoy domingo a las 20.00 horas.
Seo Services