Declaración pública SAGO referente a los bajos precios impuestos por Nestlé a sus proveedores de leche


Con fecha 29 de noviembre, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. ha tomado conocimiento de la nueva pauta de precios publicadas por Nestlé. Analizada las nuevas condiciones impuesta por la empresa, estimamos necesario manifestar lo siguiente:
  1. El precio impuesto por NESTLÉ a sus proveedores está absolutamente desfasado respecto de la realidad internacional, siendo hoy uno de los valores pagados a productor más bajos del hemisferio sur.
  2. El entorno económico, así como el mercado lácteo internacional y local, permite mejorar sustancialmente las condiciones de compra ofrecidas por NESTLÉ: mejor tipo de cambio; mejores precios internacionales; firme demanda interna y mayores exportaciones de productos lácteos.
  3. La pauta de precios presentada por NESTLÉ, no compensa en absoluto los 4 meses de menor precio que perdieron los productores, luego que a partir del mes de septiembre la empresa no compensara la eliminación del bono de invierno.
  4. Nos llama la atención la errática política de la empresa Nestlé, que hasta hace un año lograba captar un importante volumen de leche y que hoy, a través de erradas decisiones, actúe en un sentido totalmente contrario.
Los hechos antes descritos, son una prueba más de la falta de transparencia y competencia en el sector lácteo nacional. Es por ello que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. hace un llamado a las candidaturas presidenciales a incluir en su futura gestión de gobierno, la implementación de los mecanismos que sean necesarios para transparentar este mercado y equilibrar la asimétrica relación que hoy existe entre los productores de leche y las grandes industrias procesadoras.


SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA DE OSORNO A.G.
Tomás Erber Rudolph
Presidente

OSORNO, 29 de noviembre de 2013
Seo Services