Intesal de Salmonchile participa en convención internacional de Piojo de Mar

Realizada en Noruega

Durante el pasado 11 y 12 de noviembre, el gerente general de Intesal de SalmonChile, Matías Medina, participó como invitado al 4° Sea Lice Multination Conference, iniciativa internacional de investigación y desarrollo destinado a analizar los desafíos que representa el piojo de mar para la industria del salmón en el mundo.

Realizado en Trondheim, Noruega, este encuentro mundial reúne desde el 2010 a destacados especialistas de Canadá, las Islas Feroe, Reino Unido , Irlanda, Noruega y, por primera vez, Chile con el fin de reconocer las brechas de conocimiento y sugerir lineamientos estratégicos de investigación y desarrollo sobre el piojo de mar, determinar las conexiones y sinergias de I+D de los países participantes e identificar áreas específicas para compartir procedimientos operacionales estándar, mejores prácticas sobre asuntos operacionales, además de mecanismos y responsabilidades para desarrollarlos.

En este contexto de sesión plenaria, Medina fue invitado a exponer sobre la evolución y situación actual de Chile con respecto al piojo del salmón, en el marco de una posible aplicación de lo que los organizadores han denominado Control Integral del Piojo de Mar (Integrated Sea Lice Control). Así, el gerente general de Intesal destacó lo importante que ha sido mostrar cómo ha ido cambiando la prevalencia y variabilidad de esta enfermedad en los últimos años y el efecto que en ella han tenido aspectos como la biomasa producida, la distribución de la producción y las diferentes regulaciones generadas para su control y vigilancia.

Sobre la importancia de este encuentro, Medina dijo que por un lado permitió comparar la situación de Chile con respecto a los demás países productores y por otro, conocer los últimos avances tecnológicos desarrollados para aportar en el control de este parasito.

Esta cuarta versión de Sea Lice Multination Conference estuvo enfocada en la estrategia de manejo integrado de plagas, epidemiología, estado de avance en biología molecular y en peces limpiadores y, por último, el desarrollo de nuevas tecnologías de control de piojos de mar.

Para el Gerente Técnico de Salmones Friosur, Francisco Vallejos, “existe un fuerte foco y tendencia en los diferentes países hacia la aplicación de medidas de control de Sea Lice diferente a los fármacos, y en la cual Chile no puede quedar al margen”. Agregó que “para lograrlo se requiere compromiso y voluntad de los diferentes actores de las industria (Autoridad/Productores/Farmacéutica) generando consorcios, que permitan acceder a capitales para elevar la investigación en un sentido amplio: Modelación, Inmunología, genética tradicional y molecular, etcétera”.  

Vallejos indicó que dentro de las presentaciones de los diferentes países, destacó la de Matías Medinas de Intesal,  “generando mucho interés” porque “realizó una revisión histórica de la situación de Caligus en nuestra industria, incluyendo los principales hitos que han marcado la evolución en las cargas”, en las que “se evidenció la incorporación de programas específicos, acuerdos de los productores, incorporación de nuevos fármacos, mejoras en las prácticas, y los esfuerzos en mejorar la coordinación y la transparencia de la información, tendientes a disminuir el impacto de esta enfermedad en nuestra industria”.

“Esta problemática se va seguir abordando en todos los países productores, y Chile tiene que transformarse en un protagonista muy activo, de tal forma de llegar a estándar de control similar a los países que hoy manejan bajas cargas” concluyó el profesional.
Seo Services