En el Centro de Puerto Montt previenen la Diabetes


En conmemoración del Día de la Diabetes

Miércoles 20 de Noviembre 2013

En pleno centro de Puerto Montt personas de diversas edades –en su mayoría adultos mayores- fueron atendidas por profesionales del Cesfam Carmela Carvajal y estudiantes de la Universidad San Sebastián, en el operativo desarrollado por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Reloncaví, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, recientemente conmemorado, y donde se busca reducir las cifras de esta patología que solo en la provincia alcanza a los 13 mil 582 casos.

En el frontis de la Gobernación Provincial se realizó este operativo que incluyó, exámenes de glicemia, colesterol, presión arterial, peso, talla, evaluación nutricional además de promoción de estilos de vida saludables y GES preventivo.

La enfermera y representante de la Seremi de Salud, Ana María Carrazana explicó que estas acciones preventivas están enmarcadas en el Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el pasado 14 de noviembre, “hoy estamos llamando a la comunidad al autocuidado, a tener buenas prácticas en el consumo de alimentos, en la reducción del tabaco y el alcohol, que son factores que predisponen la aparición de esta enfermedad”, dijo Carrazana.

La diabetes según la Organización mundial de la Salud

La diabetes sacarina es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos (OMS, 1999).

La diabetes de tipo 1 generalmente se presenta en la niñez o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida.

La diabetes de tipo 2 aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación malsana. Es la forma más común de diabetes (alrededor del 90% de los casos en el mundo) y el tratamiento puede consistir en cambios del modo de vida y baja de peso, medicamentos orales o incluso inyecciones de insulina.

En la provincia de Llanquihue existen en la actualidad 13 mil 582 personas con diagnóstico de diabetes.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services