Marisol Turres : Espero que con este fallo la DGA de una vez por todas deje de otorgar derechos de aguas en parques nacionales

Su satisfacción por el fallo unánime dictado por la Corte Suprema y que prohíbe el derecho de agua para proyecto hidroeléctrico dentro del parque Vicente Pérez Rosales, manifestó la diputada Marisol Turres, quien espera que con esta decisión nuevas se aprueben nuevas iniciativas que afecten a las principales reservas nacionales que se encuentran protegidas leyes chilenas e internacionales.

La parlamentaria se mostró satisfecha y muy contenta con la sentencia emitida por la Corte Suprema que rechazó, un recurso de casación presentado contra una sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que acogió un reclamo de aprovechamiento de aguas dentro del parque nacional Vicente Pérez Rosales y que afectaba a los sectores ríos Blanco, La Junta, Esperanza y La Cimbra. “Con este fallo se ratifica una doctrina sobre la materia que siempre defendí y que avalaron distintos fallos de la Suprema, y que rechazaban lo obrado por la Dirección de Aguas, que pese a esto siguió otorgando esos derechos en parques nacionales. Espero que con este fallo la DGA de una vez por todas deje de otorgar derechos de aguas en parques nacionales”.

Turres recordó que en distintas oportunidades ofició desde la Cámara de Diputados, a la Dirección General de Aguas, para que atendiera lo zanjado por la justicia pero sin embargo, mantuvieron su criterio, “espero que con este nuevo fallo se abstengan de otorgar derechos de aguas en parques nacionales, y que la DGA no provoque nuevas controversias judiciales que sólo generan costos para el Estado, molestia en la comunidades afectadas y un riesgo al patrimonio ambiental”.

Agregó que “lo obrado por el tribunal de justicia se sustenta además de manera contundente en “basados en los fundamentos de nuestra Constitución, la Convención de Washington y las normas legales internas que, reitero, impiden que la DGA acoja las solicitudes de derechos de agua para construir centrales hidroeléctricas al interior de nuestros Parques Nacionales”, finalizó la diputada Marisol Turres. La Corte Suprema habló fuerte y claro, la DGA no puede otorgar derechos de agua para construir Centrales Hidroeléctricas en Parques Nacionales” finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services