Líderes de pueblos originarios conocen experiencias turísticas en el Amazonas


  • Gira técnica a Ecuador forma parte del Programa de Desarrollo Productivo Indígena impulsado por Conadi, y es financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos.
25 de noviembre de 2013

Tres líderes de comunidades indígenas de la Región de Los Lagos están realizando una gira técnica de cinco días a Ecuador para conocer experiencias de etnoturismo, ecoturismo y elaboración y comercialización de artesanía desarrolladas por comunidades de la Amazonía.

La iniciativa es parte del Programa de Desarrollo Productivo Indígena impulsado por Conadi y financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, que busca mejorar las competencias de las comunidades frente al mercado turístico con énfasis en el etnoturismo.

El intendente Jaime Brahm, dio la despedida a la delegación regional en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, precisando que “por primera vez que el Gobierno Regional financia iniciativas orientadas a fortalecer la identidad de nuestros pueblos originarios, y esta gira técnica busca recoger experiencias exitosas en cuanto al aporte de comunidades indígenas a la oferta turística”.


Intenso programa

El programa que realizarán los líderes de pueblos originarios en el país ecuatorial considera entre otras actividades una visita a la ciudad de Otavalo, ciudad ubicada 110 kilómetros al norte de Quito, donde se emplaza la Plaza de los Ponchos un gran mercado artesanal donde se comercializan productos de lana, joyería, esculturas y todo aquello que constituye parte de la producción local, encuentros con las comunidades indígenas de las orillas del Río Napo para conocer antiguas costumbres ancestrales de lavado de oro y elaboración de cerámicas tradicionales y entrevistas con representantes del Ministerio de Turismo del Ecuador en Quito.

Roberto Panichine, presidente de la Asociación de Loncos Williches de Chiloé quien participa de la gira sostuvo que “esta es una excelente iniciativa, es la primera vez que salgo del país para conocer como en otros lugares se trabaja el turismo, lo que nos permitirá afinar nuestros productos servicios para orientarlos especialmente a los visitantes extranjeros”.

En la misma línea René Yefi, tour operador y presidente de la comunidad Purailla del Lago Todos Los Santos, ubicada al interior del Parque Nacional Todos Los Santos, indicó que “esta es una muy buena oportunidad de conocer otras experiencias, esperamos que el Gobierno continúe con estas giras y las extienda a otras comunidades que trabajan con turismo rural y turismo indígena”.

Por su parte, José Pedro Vásquez, director regional de Conadi destacó que “esta gira al extranjero de un equipo de líderes de pueblos originarios permitirá comparar experiencias y a su regreso compartirlas con distintas comunidades de nuestra Región transfiriendo las técnicas y conocimientos adquiridos”.
Seo Services