Ganadores de concurso de Sernatur Los Lagos visitaron San Pedro de Atacama y el Valle de Colchagua


  • El concurso buscaba que la comunidad ponga en valor nuevas rutas turísticas para diversificar su oferta y la promoción de éstas.
Con dos giras técnicas efectuadas en el norte y la zona central del país, los ganadores del Concurso Imagina Los Lagos pudieron conocer varios emprendimientos ligados al rescate del patrimonio y la innovación turística con identidad.

Es así como los dos grupos de ganadores recorrieron en paralelo las localidades de San Pedro de Atacama y el Valle de Colchagua en la Región de O'Higgins, ambos viajes en el marco de los premios otorgados por el certamen organizado por la Dirección Regional de Turismo.

El Concurso Imagina Los Lagos pretende potenciar la diversificación de la actual oferta turística de la zona, además de poner en valor nuevas rutas turísticas para valorizar el patrimonio natural y la riqueza cultural de la Región.

Fernando Ortúzar, Director de Sernatur Los Lagos, expresó que “con este concurso queremos premiar las innovaciones de la zona que sean sustentables y que resalten el patrimonio local, además buscamos impulsar la participación e integración de la comunidad en el desarrollo turístico de la región. Es por ello que decidimos premiar estas novedosas ideas con viajes técnicos donde conocieron varios ejemplos de emprendimientos turísticos exitosos que son sustentables y que resguardan el patrimonio de sus respectivas localidades”.

Considerando que este concurso contempló 2 categorías, se realizaron dos viajes temáticos para fomentar la creatividad de las innovaciones ganadoras.


En el caso de la categoría Promoción e Innovación, se contempló un recorrido por la Ruta del Vino en el Valle de Colchagua en la Región de O'Higgins, la idea del circuito era conocer una experiencia exitosa donde el producto locale sea el protagonistas de una iniciativa turística.

Por su parte los ganadores del área Sustentabilidad y Patrimonio, efectuaron una visita a los alrededores de San Pedro de Atacama para interiorizarse sobre el rescate de las identidades locales.

Alejandra Guerra, guía turística patrimonial de Puerto Octay, fue una de las ganadoras del concurso y viajó hacia la localidad de San Pedro de Atacama, expresó que el viaje resultó muy interesante, “allá se cuida bastante el patrimonio, las calles, las construcciones, la señalética, todo es armónico al entorno, son cosas que acá podríamos valorar más, a pesar de ello consideramos que la Región de los Lagos posee muchos elementos característicos que pueden aprovecharse, y con este viaje pudimos sacar muy buenas ideas”.

Dentro de los criterios evaluados para definir estos ganadores, se consideró la originalidad del proyecto, la creatividad, el carácter innovador, la identidad del producto, además de la viabilidad de aplicación y que genere un impacto social positivo.
Seo Services