Ministro Ampuero da a conocer los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República

  • El Consejo Nacional de la Cultura, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, escogió a Andrés Alcalde, La Sonora Palacios y Sylvia Urbina en las categorías de música docta, popular y folklórica, respectivamente.
Su excelencia y creatividad, pero sobre todo su aporte al repertorio de la música nacional, plasmados a lo largo de sus carreras profesionales, convirtieron a la tradicional Sonora Palacios, el compositor Andrés Alcalde y la folclorista Sylvia Urbina, en los nuevos ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2013, en las categorías de música popular, docta y folklórica, respectivamente.

Creado en 1999, este galardón, otorgado por el Presidente de la República, distingue a aquellas personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena. En esta línea, se ha posicionado, a lo largo de su trayectoria, como un relevante reconocimiento y estímulo para los artistas nacionales.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, se refirió a la trascendencia y al aporte cultural nacional que lidera este reconocimiento: “Poner en valor la trayectoria de los artistas chilenos de excelencia, en las diferentes disciplinas musicales, es un imperativo para el Consejo del Cultura, pues su quehacer es fiel reflejo de la riqueza y diversidad de la expresión musical del Chile contemporáneo, así como de nuestra historia e identidad país”.

Cada uno de los ganadores de las tres categorías, escogidos por un jurado integrante del Consejo de Fomento de la Música Nacional, recibirá un diploma firmado por el Presidente de la República y una suma total de 270 UTM.

Por su parte, los ganadores de las categorías producción fonográfica y edición musical se darán a conocer dentro de dos semanas.

La ceremonia de premiación se realizará en La Moneda, en una fecha por confirmar.

Reseñas

Sonora Palacios

La Sonora Palacios es una de las orquestas tropicales más antiguas aún vigente en Chile. Formada a principios de los años '60, ha marcado con sus temas a varias generaciones y ha sido referente de la cumbia chilena.

Andrés Alcalde

Licenciado en música de la Universidad de Chile, donde Alfonso Letelier fue su maestro. Paralelamente, terminó la carrera de Educación Ritmo-Auditiva. Durante sus años de educación superior dio vida a sus primeras obras, y desde entonces se ha destacado por su calidad compositiva, talento gracias al que en 1982 obtuvo una beca del Ministerio Degli Affari Esteri para estudiar en Italia. Durante el año 2006 recibe el auspicio del Fondo Nacional de la Música para lo que posteriormente se convertiría en la obra “Ópera de Barrio y de pronto la tarde…”.

Sylvia Urbina

La folclorista Sylvia Urbina fue fundadora del histórico Conjunto Cuncumén, junto a Rolando Alarcón, y en octubre de 2004 recibió el Premio Nacional de Folclore que entrega el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, en reconocimiento a sus cuarenta años de trabajo como investigadora y profesora.
Seo Services