Un reconocimiento a la calidad: por sexto año consecutivo se abre la Convocatoria Sello Excelencia Artesanías Chile 2013


  • Entre el 15 y el 31 de mayo se recibirán las muestras de los postulantes. Los ganadores recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Además, serán postulados al “Reconocimiento UNESCO para Productos Artesanales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay” que se realizará en 2014.
En su sexta versión, el Comité Nacional del World Craft Council, formado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la oficina UNESCO Santiago invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la distinción Sello de Excelencia Artesanías Chile 2013.

Desde el año 2008 han sido distinguidos más de 70 productos de las más diversas técnicas, realizados por artesanos y artesanas a lo largo de nuestro país. El objetivo principal de esta distinción es revelar la excelencia y calidad de nuestras artesanías, según parámetros de calidad, identidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable.

“Este sello, además de ser un reconocimiento a la calidad, es también una excelente oportunidad para darle más valor al trabajo de los artesanos y artesanas de nuestra región y posicionar sus productos a nivel nacional”, afirma Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Los beneficios de quienes obtengan el Sello, tienen que ver con la posibilidad de visibilizar su producto artesanal dentro de la oferta existente integrando una Red de Artesanos de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización. Los distinguidos recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto y serán postulados al “Reconocimiento UNESCO para Productos Artesanales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay” que se realizará en 2014.

Para Eugenia Levicoy, quien se adjudicó el sello en el año 2010, ha tenido una gran importancia en el desarrollo de su negocio. “Con el sello pude darle más valor a mis artesanías, he tenido invitaciones a diversas ferias que antes, siendo anónima, no podía conseguir. Siento que ha sido un gran aporte a mi trabajo y una excelente plataforma para difundir lo que hago”, afirma la tejedora de Chiloé.

En términos de difusión, los productos certificados serán exhibidos en el sitio web del Consejo de la Cultura (http://selloexcelencia.cultura.gob.cl) e integrarán el Catálogo Oficial Anual que se distribuye a nivel nacional e internacional. Comercialmente y, a contar del 2014, estarán a la venta en la tienda de la Fundación Artesanías de Chile en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Entre el 15 y el 31 de mayo se recibirán las muestras de los postulantes que serán evaluadas por un jurado nominado por el Comité Nacional. Para mayor información puede visitar el sitio www.selloexcelencia.cultura.gob.cl o dirigir sus consultas al correo electrónico artesanía@cultura.gob.cl o al teléfono (2) 6189243 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 hrs.
Seo Services