Fundación Chile impulsa la innovación y competitividad en la Región de Los Lagos

Proyectos financiados por el GORE

El desarrollo de un sistema biológico de control de tábanos y un modelo de repoblamiento de almejas para mejorar la sustentabilidad y competitividad de la pesca artesanal, fueron los proyectos seleccionados para aportar al desarrollo de la región.

Dos innovadores proyectos realizará Fundación Chile en la Región de Los Lagos. Se trata de la implementación de un sistema de control biológico de los tábanos y el desarrollo de un modelo de repoblamiento de almejas para mejorar la competitividad y sustentabilidad de la pesca artesanal, ambos desarrollados por el área de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile.

El lanzamiento de los proyectos financiados por el GORE de la Región de Los Lagos, se realizará con la presencia del gerente de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, Andrés Barros y el Intendente de la Región, Jaime Brahm Barril, el jueves 28 de marzo, a las 9.00 horas, en el hotel Gran Pacífico de Puerto Montt.

La sobrepoblación de tábanos genera un gran impacto en el turismo y en la calidad de vida de los habitantes. Por esta razón, Fundación Chile desarrollará un sistema de biocontrol, que permitirá atacar el problema desde la raíz a través de la parasitación de las larvas del insecto usando una cepa específica de nemátodos entomopatógenos previamente seleccionado.

“El gobierno considera potenciar la región de Los Lagos como capital de ecoturismo, desarrollando su industria, competitividad y potenciando toda su riqueza en recursos y paisajes, cualquier amenaza para alcanzar este propósito, tal como el aumento de la población de tábanos, debiera ser mitigada. Nuestra propuesta apunta a los estadios tempranos del insecto evitando que emerjan y generen las típicas molestias a los turistas”, señaló Andrea Sepúlveda, directora Proyecto Tábano de Fundación Chile.

La otra propuesta seleccionada por el GORE, fue el desarrollo de un modelo para mejorar la competitividad y sustentabilidad de la pesca artesanal, mediante la recuperación de bancos naturales de moluscos bivalvos (almejas) a través de la siembra con postlarvas y semillas.

“A través de este proyecto, esperamos favorecer la sustentabilidad de los bancos naturales de almejas y mejorar con esto la condición socioeconómica de los pescadores artesanales que se dedican a la recolección del molusco, los cuales se han visto afectados por constantes fluctuaciones en la disponibilidad del recurso”, dijo Juan Carlos Sánchez, director del proyecto.

Ambas propuestas tienen como objetivo otorgar un aporte en el desarrollo de la región y fomentar así la competitividad.
Seo Services