Exposiciones y conciertos marcan la pauta cultural de los próximos días en Puerto Montt



En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de eventos y actividades que buscan congregar a la comunidad de Puerto Montt en torno a las artes y la cultura han sido programadas y sirven de marco para el inicio de clases en nuestra ciudad. Las actividades, en la Casa del Arte Diego Rivera, son:



1.- Exposición “Dedos de Tinta” del artista José Carlos Echeverría, abierta hasta el 7 de abril en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra resume, con tema libre, los paradigmas de belleza, arte y creación de los participantes, reflejando a un tiempo la naturaleza, la humanidad –o la falta de ella- y los aspectos que construyen la existencia diaria.
Mediante esta colección de obras el artista pretende plasmar diferentes situaciones, aspectos y contrastes que surgen condicionadas por lo cotidiano de la vida. En este contexto busca enseñar, a través de su expresión artística, su forma de ver la vida con sus virtudes, defectos, alegrías y tristezas.



2.- Exposición “Peumache, esculturas urgentes” del artista Robinson Barría abierta hasta el 14 de abril en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La mitología mapuche conjugada con la naturaleza de nuestra zona se abre paso en la textura del alerce para mostrar a través de esculturas la historia y tradiciones que acompañan la muestra. Peumache (del mapudungún Peuma, gente que sueña) invita a recrear los sueños colectivos y ancestrales con la representación de personajes que legaron el cuidado del entorno, las ilusiones de vidas mejores y la esperanza. Robinson Barría es miembro de la Agrupación de Artesanos Raíces del Sur y su muestra será la primera que artistas de la localidad de Alerce presentan en la Casa del Arte Diego Rivera.



3.- Exposición “Procesión” del artista Guillermo Grez, abierta hasta el 14 de abril en la sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Desde las Misiones Circulares que iniciaron los jesuitas en 1608 en la Isla Grande de Chiloé, tolerando de paso costumbres de los pueblos originarios, surge la identidad del isleño fuertemente influenciada por la religiosidad y que recoge en su sincretismo la exposición “Procesión” del artista Guillermo Grez, que será inaugurada este jueves a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra busca recoger en principio la belleza y energía cultural que Chiloé ofrece a quien llega a visitarla o habitarla, algo que Guillermo Grez reconoce como fuente de inspiración y seducción desde que llegó a vivir al territorio, hace más de 30 años.



4.- Exposición “Sinuosidad de la Línea” de la Artista Liliana Iturriaga, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Abierta hasta el 31 de marzo. Entrada Liberada.
La muestra, como explicó la artista, surgió a propósito de su encuentro accidental con el juguete llamado “slinky” que le permitió hacer una nueva lectura de la tradición abstracto-geométrica y del Arte Cinético, idea que dio origen a la muestra exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes entre septiembre y octubre de 2012. Para Liliana Iturriaga fue un proceso que se extiende desde hace más de tres años, cuando inició este proyecto con el interés de crear lecturas visuales con un juguete en forma de resorte inventado por el ingeniero Richard James.

5.- Ciclo de audiciones para el Coro de Puerto Montt dependiente de la Corporación Cultural, durante abril.
Nuevo llamado a la comunidad para que los interesados se integren al conjunto, probando sus voces en una evaluación previa, a cargo del director del conjunto Daniel Alvarado. Durante abril, las fechas para postular serán el 2, 4, 9 y 11 de abril. En todas las fechas el horario será entre 18 y 19 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera.



6.- Concierto de blues a cargo de la banda Gatoe’ Puerto, jueves 4 de abril a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $1.000 pesos.
Una especial invitación para corazones sensibles, pero ánimos inquietos es la presentación de esta banda que crece en influencia con este estilo de música y que busca dar pauta para la audiencia amante del blues y del jazz en Puerto Montt. Ritmos sinuosos, música que encanta es la apuesta de Gatoe’ Puerto que en su lógica busca generar espacios íntimos, cercanos y oscuros para desarrollar su entrega musical.

7.- Concierto de Chinoy, sábado 6 de abril a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entradas en venta $3 mil estudiantes y $5 mil público general en boletería desde las 15 a 19 horas desde lunes 1 de abril al sábado 7 abril.
El cantante, de nombre Mauricio Castillo, es un referente de la música independiente que habla del desamor y del compromiso político, convirtiéndolo en un trovador de las causas sociales que suma seguidores en todo el país. Chinoy es autor de canciones como “Valpolohizo”, “Carne de Gallina”, “Corazón”, “No Empañemos el Agua” o “Klara”, inició su carrera a los 15 años en la movida punk de San Antonio, alrededor de 1997, con su primera banda: “Don Nadie”. Su periplo musical fue hecho mediante su presentación en todo tipo de locales de Valparaíso: bares, sindicatos, juntas de vecinos, plazas y fiestas familiares y de amigos y un fugaz paso por bandas de Argentina. De esta forma fue dando a conocer su música y especialmente el contenido de sus composiciones disponibles en plataforma web (2008) en los 3 volúmenes de “En Cada Esquina”. Su único disco es “Que Salgan los Dragones” de 2009.
Seo Services