Desde mañana y hasta el 26 de abril, los habitantes de Concepción podrán admirar 73 obras de artistas de nuestra región gracias a fondos entregados por el Consejo de la Cultura



  • El Salón de Arte SURMUNDO, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y apoyado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, se hizo acreedor de fondos para exhibir las creaciones de 32 artistas locales en la capital penquista.
  • El traslado y embalaje será financiado gracias al Fondo de Cultura “Ventanilla Abierta” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria que se encuentra disponible para los artistas de la región.
El Salón de Arte Sur-Austral SURMUNDO es una exposición, caracterizada por la diversidad formal y la heterogeneidad de soportes, técnicas y miradas con las determinaciones que ejerce la particularidad de nuestro territorio. Esta muestra nos plantea, en su diversidad de expresiones formales, el desarrollo de renovadas estructuras de significación con respecto a la realidad que habitamos.

Tras dos exitosas versiones en Puerto Montt, El Salón de Arte Sur-Austral SURMUNDO, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) – y que ha contado con apoyo municipal y del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos – se hizo acreedor de 1 millón 800 mil pesos correspondientes a la línea Ventanilla Abierta de los Fondos de Cultura (Fondart), para financiar el traslado de las 73 obras de 32 artistas de la región de Los Lagos a la capital del Bío-Bío.

La muestra, que será inaugurada mañana miércoles 27 de marzo, estará abierta al público cerca de un mes en la sede de Balmaceda Arte Joven de Concepción. La exposición busca contribuir, a través de un espacio de participación colectiva, al desarrollo de las artes visuales de las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena, además de transformarse en una excelente plataforma para potenciar a los artistas locales.

Marcelo Utreras, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt afirma: “Nuestra principal intención es potenciar el talento regional, esta itinerancia a Concepción puede transformarse en una excelente plataforma de exhibición y crecimiento profesional para nuestros artistas locales, ya que además de generar mayor comercialización, se genera un intercambio de ideas y un diálogo muy enriquecedor que refuerza su crecimiento profesional”.

Entre los resultados que se esperan de esta itinerancia se encuentra desarrollar una exposición que represente a los artistas visuales de la región de Los Lagos con un alto estándar de calidad en las obras y el montaje. Además, poder establecer redes entre las instituciones, para fortalecer el intercambio de actividades que permitan apoyar la labor de los creadores de ambas regiones. Y, por último, lograr posicionar fuera de las fronteras de la Región de Los Lagos una actividad prioritaria para el CCPM de manera de incentivar año a año la participación de los artistas.

Fondo de Cultura Ventanilla Abierta

Durante el transcurso del año, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pone a disposición de los creadores, artistas y agentes culturales una instancia de postulación que permite fomentar, promover y facilitar el apoyo de los sectores artísticos. El fondo de Cultura Ventanilla Abierta, tiene como objetivo contribuir a la difusión y circulación de artistas y mediadores culturales chilenos en espacios de intercambio artísticos y culturales relevantes en el país, que contribuyan al fomento profesional de las Artes y la Cultura.

“El Ventanilla Abierta financia total o parcialmente proyectos destinados a la difusión, circulación e intercambio de creadores, artistas y agentes culturales; por eso, invitamos a todos los artistas de nuestra región a informarse sobre este fondo y postular para llevar la obra de nuestros artistas fuera de las fronteras de nuestra región”, afirma Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

A esta convocatoria pueden presentarse personas naturales y jurídicas de acuerdo a las referencias de las bases y la convocatoria se mantendrá abierta hasta agotar los recursos disponibles asignados. Para más información los interesado/as pueden obtener las bases desde http://www.fondosdecultura.gob.cl/noticias/ventanilla-abierta/ y para más información y consultas ventanillafondart@cultura.gob.cl.