En Los Lagos se dio el vamos a la campaña de vacunación contra la Influenza



En 2 semanas se adelantó la Campaña de Vacunación a Nivel País

En nuestra región se contará con el Vacunatorio Móvil estrategia que llevará la vacunación contra la influenza a diversos sectores de nuestra región. Las autoridades anunciaron además que los mayores de 65 años recibirán la vacunación contra el neumococo.

Con la vacunación contra la Influenza del propio Intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, se dio inicio, en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Alerce, a la Campaña de Vacunación contra la influenza, iniciativa que busca proteger a más de 177 mil personas de los grupos más vulnerables de la población, para prevenir las graves complicaciones de esta enfermedad.

La actividad fue encabezada por las autoridades de salud y el Intendente Jaime Brahm quien tras recibir la vacunación contra la Influenza destacó esta iniciativa gubernamental que busca proteger a más de 177 mil personas en toda la región de Los Lagos, “el llamado a las personas de los grupos de riesgo, vale decir, los niños de 6 meses a 23 meses de edad, las embarazadas de 13 semanas de gestación, los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos, es a acercarse a los consultorios y recibir lo antes posible esta vacunación para estar protegido durante el invierno”, expresó la autoridad regional.

En tanto la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio agregó que de acuerdo a la información internacional, “existe un aumento de casos de Influenza en el Hemisferio norte, casos que incluso presentaron mayor letalidad, es por ello que se decidió adelantar la campaña en dos semanas en nuestra país y así proteger mejor a la población más vulnerable”, explicó la autoridad de salud.

Adicionalmente el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, explicó que la vacuna consta de 3 cepas en base a las características antigénicas y genéticas de las cepas circulantes predominantes a nivel mundial en el momento en que se realiza la sugerencia técnica, “es por ello que podemos hablar de una vacuna absolutamente segura para las personas que solamente les va a traer protección a sus familias”, destacó el también médico pediatra.



Influenza

La experiencia indica que habitualmente en el hemisferio sur se repite lo que ocurre seis meses antes en el norte. Si en Canadá y Estados Unidos el virus de la Influenza empezó a circular antes, es probable que aquí ocurra lo mismo.

En EEUU y Canadá la mayor tasa de hospitalización se registró en la población mayor de 65 años. Y en Estados Unidos, incluso, la mortalidad por neumonía e influenza estuvo por encima del umbral epidémico para lo esperado en su época invernal. A la fecha, la actividad de influenza está en disminución, aunque que sigue por encima de lo observado.

Ante este escenario, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) reiteraron sus recomendaciones a los países miembros para que se preparen ante un posible incremento en la circulación de los virus en la próxima temporada de influenza. La vacunación tiene como objetivo prevenir la hospitalización y fallecimiento por esta enfermedad en los segmentos de la población más susceptibles:

-Lactantes de entre 6 y 23 meses

- Adultos mayores de 65 años

- Enfermos crónicos

- Embarazadas con 13 semanas de gestación (3 meses)

La vacuna contra la Influenza se entregará en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y lugares habilitados por la autoridad sanitaria para tales efectos. Además, se utilizará los vacunatorios móviles para ampliar la cobertura y llegar a segmentos de la población –como los adultos mayores- que no puedan concurrir a los consultorios.

Como de costumbre, para asegurar el normal funcionamiento de los servicios asistenciales durante el invierno, la vacunación también estará dirigida al personal de salud. Asimismo, se protegerá también a los trabajadores de planteles avícolas y de cerdos.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services