JUNJI aumentará recursos para jardines públicos administrados por terceros



Medida beneficiará a 114 establecimientos de la región
  • La Junta Nacional de Jardines Infantiles transferirá mensualmente $151.060 por cada niño que asiste a sala cuna y $86.494 por párvulos que cursan niveles medios, lo cual beneficiará a 114 establecimientos de primera infancia que operan en convenio con JUNJI en la región de Los Lagos.
  • Durante el año 2012 JUNJI transfirió en la región más de 5.300 millones de pesos a Municipalidades y entidades sin fines de lucro, para la operación de jardines infantiles y salas cunas.
Más de 1.700 jardines infantiles públicos administrados por 404 instituciones sin fines de lucro a lo largo del país se beneficiarán gracias al aumento en un 28% promedio de los fondos que la JUNJI transfiere mensualmente para su operación. De ellos 114 establecimientos de primera infancia se sitúan en la región de Los Lagos

La institución de primera infancia entregará un 13% más por cada niño de sala cuna, llegando a $151.060 mensuales. A su vez, por cada párvulo de nivel medio la JUNJI transferirá $86.494, un 31% más que en la actualidad.

La directora regional de JUNJI Los Lagos, María Paz Martínez, indicó que en nuestra región este aumento de recursos permitirá mejorar la calidad de la educación que reciben los más de 7 mil niños que asisten a estos establecimientos y las condiciones laborales de las 960 personas que ahí se desempeñan. “El aumento en el valor párvulo se traduce en una mayor equidad en el sistema. Los jardines que funcionan vía transferencia de fondos han sido una prioridad desde el inicio de nuestra gestión, porque no existen niños ni funcionarios de segunda categoría”, explicó.

Actualmente se transfieren mensualmente a las entidades administradoras $126.697 por cada niño que asiste a Sala cuna y $ 61.415 por cada niño en nivel medio.

Otros avances

Además los cambios al decreto 67, el cual rige las transferencias de fondos para operación de jardines infantiles, permitirán que no se contabilice la asistencia de los párvulos en los meses de febrero, julio y durante el período de adaptación en marzo, puesto que por vacaciones y enfermedades propias del invierno los niños dejan de asistir al jardín infantil. De esta manera no disminuirá el monto a transferir a las entidades administradoras.

En casos de brotes epidemiológicos, desastres naturales u otras circunstancias debidamente calificadas, se permitirá la suspensión de la operación por un plazo igual o inferior a 30 días, no contabilizando la asistencia como base de cálculo en la futura transferencia.

Todas estas modificaciones permitirán que más entidades se interesen en construir y administrar jardines infantiles con financiamiento de la JUNJI. “Estamos en pleno proceso de ampliación de cobertura, invitamos a los municipios y otras instituciones sin fines de lucro que ya trabajan con nosotros a postular sus proyectos antes del próximo 22 de abril”, manifestó Maria Paz Martínez.

Las modificaciones al decreto 67 se harán efectivas una vez que la Contraloría General de la República tome razón y sea publicado en el Diario Oficial
Seo Services