Reinsertarán a jóvenes infractores con terapia usada en EE.UU



Alianza Gobierno y municipio
  • Experto norteamericano realizó parte de la capacitación a los equipos que utilizarán la Terapia Multisistémica (MST) para abordar problemas severos de conducta, consumo de drogas y delincuencia.
La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública puso a disposición del Municipio de Puerto Montt dos proyectos orientados a la prevención del delito y el trabajo de reinserción con niños y jóvenes infractores de ley de la comuna.

La primera de las iniciativas es la conformación de un Equipo de Evaluación de Riesgo Sociodelictual, el que realizará evaluaciones de los menores cuyos datos serán obtenidos del listado 24 horas de Carabineros.

Los profesionales determinarán qué jóvenes cumplen con el perfil para recibir la terapia multisistémica (MST), que corresponde al segundo proyecto, que será también ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt.

La capacitación a los equipos y a la red de apoyo integrada por Carabineros, la PDI, la OPD, Sename, entre otras instituciones, fue realizada por el experto en terapia multisistémica, Marschall Swenson, quien es vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Programas, MST Services, de Carolina del Sur, Estados Unidos.

“Estados Unidos la aplicación de la terapia multisistémica ha ayudado a los padres a cambiar las conductas de sus hijos para que éstas se ajusten a las normas sociales y eviten que éstos reincidan en delitos”, dijo el expositor.

El alcalde Gervoy Paredes subrayó el compromiso de la subsecretaria por socializar la iniciativa con las demás instituciones de la comunidad. “Este municipio está involucrado activamente en la prevención del delito y vamos a trabajar con esta metodología para apoyar a los jóvenes en forma integral en el tratamiento de problemas severos de conducta, consumo de drogas y delincuencia”.

Rodrigo Pantoja, jefe Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaria de Prevención del Delito, dijo que se optó por este programa por sus buenos resultados en otros países.

“El modelo de tratamiento se caracteriza por ser una intervención que incluye a todo el sistema familiar del menor, de carácter intensiva e integral; con disposición de terapeutas altamente calificados 24 horas al día 7 días de la semana. El foco es el desarrollo de habilidades protectoras de los padres del menor y la integración social del mismo en una terapia de 4 meses”.


Enrique Osses Suárez
Seo Services