Equipos de jardines comenzaron año capacitándose



Instancia de perfeccionamiento de Fundación Integra
  • Cerca de 700 trabajadoras participaron de la ya tradicional Capacitación Inicial de la institución, que este año incorporó la intervención de profesionales del mundo académico y consultoras externas, expertos en materia de infancia.
¿Qué le gustaría que aprendiera su hijo en el jardín? Con esa simple pregunta, el equipo del jardín infantil Carrusel de Calbuco, espera conocer las expectativas que tienen las familias del establecimiento para este año.
Y es que la participación de la familia en el jardín, es un elemento clave para lograr buenos resultados en el proceso formativo de los niños y niñas y fue uno de los temas abordados en la ya tradicional Capacitación Inicial de Fundación Integra, instancia que se realiza cada año y que reúne al mismo tiempo a todas las agentes educativas de la región, para repasar los aspectos esenciales del Currículum Educativo. En total más de 700 trabajadoras, entre educadoras, asistentes de párvulo y personal administrativo, de los 77 establecimientos de la zona, incluidos los de la provincia de Palena.

La Mediación Efectiva para el aprendizaje, los Ambientes Pedagógicos y el Vínculo con la Familia, fueron algunos de los temas que abordaron las trabajadoras durante tres días, reunidas a en 8 agrupaciones a lo largo de toda la región.

Este año la instancia contó con la intervención de expertos del mundo académico y de consultoras externas, con amplio manejo en materias de infancia, según explicó la Directora Regional, Marianela Godoy. “La región incorporó este año, una metodología de trabajo distinta a la que se ha desarrollado años anteriores, modalidad que nace a partir de nuestros diagnósticos y que responde a la pertinencia regional, siendo un anhelo, especialmente de nuestras Directoras y de los equipo de jardines”, acotó.



Temáticas

La Supervisora Técnica Carmen Paz Santana, se mostró satisfecha con “ver a las educadoras contentas y motivadas”, mientras que la jefa del Departamento Educativo, Maribel Ascencio, destacó el nivel de las temáticas y relatorías, precisando que “los equipos estaban muy agradecidos con la jornada”.

En tanto Ximena Haeger, directora del jardín Mickey y Sus Amigos de Puerto Montt, valoró los esfuerzos realizados por la Dirección Regional, en cuanto a entregar una nueva modalidad de trabajo, pues a su juicio, “el grupo de directoras dispuso de los tiempos para recibir y reflexionar sobre los temas, profundizando los contenidos y definiendo estrategias para desarrollarlos con los equipos en nuestros respectivos establecimientos”, indicó

Para Silvana Soto, Directora del jardín Las Tobas de la comuna de Palena, “la jornada fue muy aclaratoria, y los temas que vimos son transversales a nuestra gestión”.

Por su parte, la directora del jardín Los Enanitos de Achao, Javiera Peterson, reconoció lo efectiva que fue la jornada, ya que los temas tratados son muy relevantes en nuestro trabajo diario, mientras que la directora del jardín Las Estrellitas de San Pablo, Pilar Fernández, destacó el manejo de las temáticas por parte de los expositores.

La jornada de trabajo, involucró la coordinación del Departamento de Educación y de un equipo multidisciplinario, según los distintos ámbitos de capacitación.
Seo Services