Trabajan por una cultura preventiva en jardines infantiles



Fundación Integra y ACHS, desarrollan capacitación
  • Los Planes Preventivos al interior de los jardines, fue uno de los temas abordados por el grupo de trabajadoras, provenientes de toda la región.
La revisión de los sistemas de seguridad al interior de los jardines infantiles, aspectos asociados a la Higiene y Seguridad en las organizaciones y la prevención de accidentes y sus alcances legales, fueron algunos de los temas abordados por un grupo de 90 trabajadoras de Fundación Integra en la región, durante esta semana.

Se trató de una jornada de perfeccionamiento denominada “Toda la comunidad educativa por una cultura Preventiva”, que convocó en su mayoría a directoras de establecimientos y representantes de los Comités Paritarios de jardines infantiles de la zona.

La instancia de trabajo –llevada a cabo en la ciudad de Puerto Montt-, fue organizada por el área de Prevención de Riesgo del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra a nivel regional, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad ACHS y se constituye como la primera jornada preventiva desarrollada por Integra en 2013.

Para el experto de la Achs y Asesor de Integra en la región, Christian Hansen, el encuentro buscó profundizar “el rol que cumplen las directoras como responsables en la ejecución de sus planes preventivos al interior de los establecimientos”. En la ocasión, también se reforzó la importancia que tiene el ámbito legal en materias preventivas. “Con todas estas herramientas, esperamos que durante 2013 exista, por parte de los equipos, una mayor participación en las tareas que apuntan a promover una cultura preventiva en la comunidad educativa”, expresó.



Prevención en Jardines

Susana Ortiz, Directora del jardín Princesa del Lago de Puerto Varas, valoró la instancia, pues a su juicio “fue posible aclarar dudas y repasar otras materias, “ya que somos nosotras las primeras responsables de hacer cumplir los protocolos de seguridad, especialmente los relacionados al ámbito legal, ya que impactan en nuestra vida laboral y también personal”, indicó.

Para Arturo Aguilera, Agente Zonal Austral de la ACHS, el encuentro asume gran significado, “pues el rol que cumple la Directora de jardín, es doblemente importante, ya que está formando a los trabajadores del mañana, promoviendo en ellos, una cultura preventiva desde pequeños”, sostuvo.

Por su parte Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra, dijo que “la Fundación se compromete con el bienestar de los niños y niñas, a través de una educación con seguridad, que incluye la implementación de estrategias vinculadas a la prevención de riesgos de toda la comunidad educativa e instancias como éstas, son claves para reforzar en ellas la tremenda responsabilidad que tienen a la hora de implementar planes preventivos en materia de seguridad”, sostuvo.

La instancia también contó con la participación del conferencista Alejandro Pino de la Achs, quien compartió alcances referidos a la calidad de vida de los trabajadores. Al final del encuentro, todas las agrupaciones territoriales de directoras, sellaron su compromiso, orientado a reforzar acciones preventivas al interior de sus comunidades educativas.
Seo Services