Lechería de INIA Remehue recibe Sello Estrella Azul del Consejo Nacional de Producción Limpia



  • Es una de las primeras 15 lecherías a nivel nacional en recibir certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, que acredita que su sistema de producción es eficiente, sustentable y amigable con el medioambiente.
En una ceremonia realizada en la Casa Furniel de Río Bueno, 15 lecherías de la zona sur recibieron un certificado que acredita la obtención del “Sello Estrella Azul” del Consejo de Producción Limpia, convirtiéndose así en líder a nivel nacional en producir leche de manera eficiente, innovadora y responsable.

En representación del director bi-regional de INIA Remehue, Francisco Salazar, el certificado lo recibió el ingeniero ambiental M.Sc. y secretario técnico de INIA Remehue, Josué Lagos, de manos del Gobernador de la Provincia del Ranco, Eduardo Holck Kusch.

Lagos explicó que “el Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un instrumento de gestión que en el caso del sector lechero permite a los productores mejorar las condiciones productivas de las lecherías, con un énfasis importante en el manejo ambiental, en la mejora de las condiciones de higiene y seguridad laboral de los empleados de la lechería, el incremento de la eficiencia de uso de agua y energía, el almacenamiento y uso adecuado de desechos líquidos y sólidos animales, así como en la mejora de las condiciones de manejo de agroquímicos, entre otras áreas. Además, por medio de la implementación del APL no sólo se aumenta la eficiencia productiva, sino que también la competitividad de las lecherías”.

El director nacional de INIA, Pedro Bustos, dijo que “con esta certificación de INIA Remehue buscamos dar el ejemplo e incentivar a otras empresas y productores lecheros a mejorar sus estándares de producción, avanzando hacia sistemas más sustentables y amigables con el medioambiente”.

El certificado otorgado al INIA establece que esta institución dio cumplimiento a las metas y acciones en el manejo de purines y estiércol; manejo de productos veterinarios y plaguicidas; manejo y disposición de animales muertos; higiene y seguridad laboral; control de vectores; residuos sólidos, calidad de agua superficial; energía y capacitación en producción limpia; todas establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia para Productores de Leche Bovina de la Región de Los Ríos.

Cabe señalar que profesionales del INIA Remehue encabezados por el Dr. Francisco Salazar trabajaron en el diagnóstico y posterior implementación del Acuerdo de Producción Limpia para el sector lechero, brindando apoyo técnico en distintas fases del proceso, gracias a su experiencia y conocimiento del tema.

El INIA, y en particular el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, cuenta con una línea de investigación en Ganadería y Medioambiente, que le ha permitido posicionarse como líder en latinoamérica en la medición de gases de efecto invernadero, huella de carbono y del agua de los lácteos, así como la generación de estrategias de mitigación y manejo de residuos, entre otros temas ambientales.

Sello Estrella Azul

Entre los objetivos del Consejo Nacional de Producción Limpia, este sello, busca impulsar el desarrollo sustentable del país y apoyar a las empresas para que puedan competir en un mundo cada vez más exigente. Se trata de un logo que, mediante una marca registrada, demuestra en términos gráficos el esfuerzo de las empresas por producir de forma eficiente y amistosa con el ambiente.

El certificado entregado a INIA tiene vigencia entre el 30 de marzo de 2013 al 30 de marzo del 2016, pudiendo renovarse antes de su vencimiento.

Se estima que en el futuro esta certificación APL puede traer ventajas comerciales en respuesta directa al mejoramiento de la gestión productiva y también nuevas oportunidades de mercado.

A la ceremonia de certificación asistieron José Tomás González, subdirector de Operaciones Regionales del Consejo de Producción Limpia; Pilar Camino Bucarey, secretaria ejecutiva de Producción Limpia de la Región de Los Ríos; Enrique Jaramillo, diputado por el Distrito Nº 54; Luis Reyes Álvarez, alcalde de Rio Bueno y Edgardo Zwanzger, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (SAVAL F. G.) y de la Asociación Gremial de Productores de Leche Bovina de la Región de los Ríos (Aproval A. G.), entre otras autoridades e invitados especiales.

En la foto, con el certificado Sello Estrella Azul, el director nacional del INIA, Pedro Bustos, y el director bi-regional de INIA Remehue, Francisco Salazar.


Luis Opazo R.
Encargado de Comunicaciones y Marketing
INIA Remehue
Ruta 5 Km. 8 Norte, Osorno, Región de Los Lagos, Chile
(56-64) 334846
www.inia.cl


INIA trabaja para que su quehacer sea amigable con el medio ambiente. Reafirma este compromiso al obtener la certificación CEMARS® del Programa carboNZero para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Seo Services