Dirigentes sindicales anuncian el fin de la querella por marcha 2011



Acusan persecución en su contra

El pasado 10 de diciembre de 2012, dos dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, Jaime Bustamante y Antonio Pérez y dos dirigentas del Colegio de Profesores, Rosalía Ulloa y María Aburto fueron formalizados por el Ministerio Público por desórdenes públicos y daños.

La acusación se presentó por los hechos ocurridos en la tarde del 19 de agosto del 2011, siendo que los dirigentes solicitaron permiso para marchar en el contexto de la movilización por la educación, por un recorrido que se realizó en la jornada de la mañana, “los dirigentes hicieron uso de su derecho ciudadano de manifestación en una marcha que se realizó en la mañana de ese día, finalizando a las 13.00 hrs. Los hechos de los cuales fueron imputados fueron cometidos pasadas las 17.00 hrs según registra en el expediente” señaló Jorge Vásquez abogado de los dirigentes.

Luego de 110 días de investigación el pasado 11 de marzo el ministerio público decidió no perseverar, “las decisión puede ser por no haber reunido antecedentes suficientes para configurar la existencia del delito o, por no poder comprobar la participación de los imputados” aclaró Vásquez.

Jaime Bustamante, dirigente de la CUT señaló que era necesario dar a conocer los resultados de este juicio, pues atribuye esta acción como una persecución judicial desatada en contra de los dirigentes por el Ministerio del Interior a través del Gobernador Provincial. “Hemos conversado con dirigentes de varias regiones, y es aquí, en esta provincia donde se ha instalado un mecanismo constante de presión judicial a quienes hemos solicitado permiso para marchar o hemos participado en una, aplicando en la práctica todo el rigor del espíritu de la Ley Hinzpeter, una verdadera persecución para que no sigamos manifestando nuestras discrepancias” manifestó Bustamante.

Rosalía Ulloa Presidenta Comunal del Colegio de Profesores, señaló que ha debido a acudir a más de 20 citaciones a declarar a los juzgados de policía local y el ministerio público, por las diversas marcha que se han realizado. “como profesores siempre convocamos a marchas pacíficas y los mismos efectivos de carabineros nos señalaron que los disturbios se producían finalizadas las marchas y no en el transcurso de estas. Creemos que el movimiento por la educación debe continuar y no cederemos ante este tipo de presiones, nosotros solicitamos los permisos respectivos y cumplimos con los horarios.”

Bustamante destacó el hecho de no haber aceptado salidas alternativas ante la formalización de los delitos,y decidieron continuar con el juicio hasta el final, pues como ciudadanos defendieron el derecho a manifestarse, “hago un llamado a todos los dirigentes sociales y sindicales a no asustarse por estas medidas judiciales y no aceptar estas medidas, pues lo que se busca es eliminar los movimientos sociales, asustar para que no se efectúan manifestaciones.

El dirigente de la CUT también señaló que el 2011 acudieron con una serie de fotografías de jóvenes produciendo daños en la vía pública posterior a las marchas a la Gobernación Provincial de la cual aún no obtienen ninguna respuestas. En dicha época los dirigentes sindicales debieron enfrentar en personas a policías infiltrados que alentaban a los jóvenes a salirse de los recorridos de las marchas y emprender acciones violentas.

Los dirigentes manifestaron encontrarse conforme con el resultado de la querella, aunque era esperable, pero al igual molestos por tener que acudir a esas instancias, cuando era de sentido común que ellos no eran quienes cometieron los delitos a los cuales fueron imputados.


Contacto:
Jaime Bustamante
Dirigente CUT
CEL: 90876286
Seo Services