El surrealismo de un joven calbucano con la muestra «Dedos de Tinta» en la Casa del Arte Diego Rivera



Hasta el 7 de abril

Sueños o pesadillas estampados en miles de líneas gráficas que parecen reflejar la elocuencia del límite entre la razón y la locura es la mejor descripción del trabajo creativo del joven José Carlos Echeverría quien expone hasta el 7 de abril su muestra “Dedos de Tinta” en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

A través de materiales como lápices de tiralíneas, acuarela y tinta china se muestra la complejidad de la cultura del sur de Chile que convive –o sobrevive- junto paradigmas mundiales, dando la necesaria perspectiva del valor de lo cotidiano, de la comunidad vecinal, de los pueblos originarios o del daño a la naturaleza.
Todo en un conjunto alucinante, con aspectos de locura desesperada, de trazos frenéticos pero pacientes que configuran un conjunto deprimente y realista, evocador y delirante.

ARTISTA

José Carlos Echeverría manifestó que el objetivo de la muestra es nutrir a la gente con una nueva propuesta gráfica, “con obras que exponen la variedad de la arquitectura del sur de Chile: su mitología y su vida diaria, frente a sucesos que aquejan a gran parte del mundo”, dijo el artista.
El director ejecutivo de la Corporación Cultural Marcelo Utreras dijo, al momento de inaugurar la muestra, que José Carlos Echeverría es un uno de los talentos jóvenes más destacados de la región, “y sin ninguna duda sus trabajos, ideas y visiones darán que hablar en el futuro próximo en el país”, añadió.





MUESTRA

La muestra resume, con tema libre, los paradigmas de belleza, arte y creación de los participantes, reflejando a un tiempo la naturaleza, la humanidad –o la falta de ella- y los aspectos que construyen la existencia diaria.
Mediante esta colección de obras el artista pretende plasmar diferentes situaciones, aspectos y contrastes que surgen condicionadas por lo cotidiano de la vida. En este contexto busca enseñar, a través de su expresión artística, su forma de ver la vida con sus virtudes, defectos, alegrías y tristezas.