Comisión investigadora de SENAME visitará centros de San Bernardo y Limache


Informó diputada Marisol Turres

15 de mayo de 2008.

La instancia parlamentaria investiga la forma en le que se ha implementado la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

La Comisión Investigadora sobre el SENAME, presidida por la diputada Marisol Turres se constituirá el próximo lunes en los centros del Servicio Nacional de Menores en las comunas de San Bernardo y Limache.

En el ex centro Tiempo Joven, ubicado en la comuna de San Bernardo, los funcionarios dieron cuenta de la falta de condiciones para la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, luego de que el que el 1 mayo de 2007 ocurriera un intento de fuga y secuestro en el recinto.

Por otra parte, el centro Lihuén de Limache fue escenario de tres motines durante el año pasado, por lo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección presentado por funcionarios del establecimiento, quienes temen que ocurra una situación parecida al incendio de Puerto Montt, ocasión en que al igual que en San Bernardo, los trabajadores hicieron presente las pésimas condiciones del recinto.

Frente a estas visitas, la diputada Marisol Turres recalcó que "la Comisión está investigando la forma en que se ha estado implementando la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, porque si bien la muerte de los diez jóvenes en Puerto Montt fue impactante, la verdad es que ha habido problemas en muchos centros a lo largo de todo Chile, como es el caso de San Bernardo y Limache. Una ley no cumple su objetivo si no es implementada como corresponde".
Seo Services