Comenzó difusión masiva de la reforma previsional


MAAP- Puerto Montt 29 de mayo, 2008

Con el propósito de amplificar la difusión de la Reforma Previsional mediante la capacitación a funcionarios de servicios públicos y de las municipalidades, así como a dirigentes sociales y gremiales, del Instituto de Normalización Previsional y organizaciones de adultos mayores, se dio inicio a un plan de difusión territorial organizado por el Ministerio del Trabajo y el INP, actividad que fue encabezada en un hotel de Puerto Montt por el Intendente (S), Óscar Valenzuela, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España y Mauricio Barría, Director Regional (S) del INP.

El Intendente Regional subrogarte, Óscar Valenzuela dijo que a 33 días para la implementación de la Reforma Previsional, el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet está en dando un paso significativo en este ámbito durante los últimos cincuenta años, convocando a los funcionarios del Ejecutivo regional y de los municipios para que adquieran todas las herramientas necesarias, en vías de atender a los usuarios del sistema.

El Intendente subrogante informó que entre las características más importantes de esta reforma es que pasa de las Pensiones Asistenciales (PASIS) a las Pensiones Básicas Solidarias, PBS, las cuales serán las primeras en cancelarse para los usuarios a fines de julio, dentro de un proceso gradual y continuo, que abarca a unas 47 mil PBS. Al momento de estar en completa vigencia en el año 2012, se dispondrá de 3 mil millones de dólares para el conjunto total de beneficiarios, lo que equivale a unos 14 planes GES.

Óscar Valenzuela añadió que corresponde a uno de los compromisos del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, existiendo además un sistema de capitalización individual y también de aportes para las pensiones más bajas, ya que alrededor del 80 por ciento de las pensiones bajo los 150 mil pesos, las recibirán.

Este es un derecho que rompe con las postulaciones, al convertirse en beneficio para todo chileno o chilena, por el hecho de haber nacido en Chile o haber residido durante los últimos 20 años en el país, quienes al tener un puntaje inferior a 11 mil puntos de la Ficha de Protección Social, van a poder acceder a esta Pensión Básica Solidaria. Por lo tanto, explicó Valenzuela, muchas personas mayores van a tener dos PBS por hogar, ya que no es un beneficio individual, dado que antes se entregaba por hogar. Hoy día, si la señora y su esposo cumplen con el requisito mínimo, ambos van a poder postular al PBS, y por lo tanto, su ingreso va a pasar de 48 mil pesos a 120 mil pesos, y a 150 mil pesos, a partir de junio de 2009.

Por su parte, Fernando España, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, señaló que el objetivo de las jornadas es capacitar a los funcionarios públicos para que puedan derivar correcta y oportunamente a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, el que se implementarán desde el próximo mes de julio.
De acuerdo con España, en nuestra región existen 45 mil 339 beneficiarios de pensiones asistenciales, divididos éstos entre 19 mil 23 hombres y 26 mil 316 mujeres que, con la reforma previsional, serán los primeros favorecidos con la Pensión Básica Solidaria y verán automáticamente aumentadas sus pensiones desde el primero de julio de este año.

A su vez, informó la autoridad, se realiza un trabajo especial con la red de municipios y consultorios, donde acude la mayor parte de la población, para solicitar atención.
“Los municipios siempre han sido una pieza vital del engranaje de las políticas sociales que se han aplicado, porque son el vehículo para focalizar los distintos beneficios en los sectores más vulnerables de la población, basado en el principio de la solidaridad y la equidad”, señaló el Seremi España.

Precisó que: “no es sólo un tema de capacitación, sino más bien establecer un tipo de respuesta basado en los valores, principios y en la estructura básica de la reforma. Se trata de evitar contestar un “no sé” frente a la consulta de quién está al otro lado de la ventanilla, sino de conocer los contenidos básicos de la reforma, y derivar correctamente”.

Añadió Fernando España, que ésta no es una reforma para difundir sólo con insertos de prensa; sino que requiere la formación de muchas personas que sean capaces de conversar con la gente, y eso es lo que estamos haciendo con este seminario regional, el que después se va a transformar en provinciales y comunales, hasta contar con un equipo suficiente de personas capacitadas para dar a conocer los motivos, valores y sentido de la reforma, a los distintos públicos: personas mayores de edad, mujeres, independientes, jóvenes, discapacitados y en particular ciudadanos de sectores de menores recursos.

Finalmente expresó que, parte esencial de la estrategia y de las actividades propuestas, buscan crear una mística de servicio a los ciudadanos, un espíritu de la Reforma Previsional en todos los agentes de difusión de la misma.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services